ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS SOCIAL EN CHILE

La demanda de los deportistas que exige nueva Constitución

Desde 2013 en adelante, un grupo de personas pide insertar al deporte como un derecho fundamental de los chilenos. “La próxima semana volveremos a tocar el tema…”

Actualizado a
La demanda de los deportistas que exige nueva Constitución
JAVIER TORRES/ATON CHILE

En medio de la crisis social que vive Chile, un antiguo eslogan volvió a circular en redes sociales: 'deporte derecho constitucional'. Una exigencia de los deportistas de alto rendimiento que ya cumple cerca de seis años.

El DAR Chile, que se alineó con el movimiento social este viernes (ver artículo), pide que el deporte se incorpore a la Constitución de Chile como un derecho fundamental de las personas. Así lo explica Francisca Crovetto a As: “Lo que nosotros queremos es que sea un beneficio para todos los chilenos. Tiene que ver con que el Estado garantice que el deporte pueda ser practicado por todos. Es una manera de acercar el deporte a la ciudadanía”.

“Como en la Constitución se garantiza el derecho a la Educación o la Salud, que el deporte también sea un derecho”, agrega la directora del Comité Olímpico de Chile que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La idea creció en 2016, cuando el gobierno de Michelle Bachelet promovió encuentros locales para iniciar un proceso de Asamblea Constituyente. En esa época, las autoridades del DAR Chile también fueron recibidas por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, según explican fuentes del Congreso, la iniciativa ha perdido fuerza considerando la negativa del gobierno de Sebastián Piñera por formar una Nueva Constitución.

“La próxima semana tenemos reunión por el Proddar y volveremos a tocar este tema para que se pueda hacer realidad, porque trae un beneficio de salud física, mental y valórica. Creemos que el deporte ayuda a desestresarse, te enseña que puedes tener un rival, pero nunca enemigo… Que puedes llegar a acuerdo. Con el deporte todos ganamos”, cerró Crovetto.