Nacional

¿Por qué en Chile decimos tomar once: cuál es su origen y significado?

Son varias las teorías que surgen a este término, pero una de ellas genera consenso y tiene su origen en la época colonial.

Actualizado a
¿Por qué en Chile decimos tomar once: cuál es su origen y significado?

“Voy a tomar once” es una de las terminologías más arraigadas en el inconsciente colectivo chileno. Su significado tiene que ver con la hora de juntarse a comer o tomar té en un horario que no sobrepasa las siete de la tarde.

Pero ¿A qué se debe el término tomar once? Son varias las teorías que han surgido a lo largo de los años, pero una de ellas genera mayor consenso. A continuación te contamos otro secreto de la cultura popular chilena, tal como antes lo hicimos con el por qué le llamamos luca al billete de mil pesos. 

¿Cuál es el origen de la frase “tomar once”?

Según algunos historiadores, el término surge en la época colonial, en el momento en que las familias se reunían a beber aguardiente, en un horario estimado entre las cinco y las siete de la tarde. Con el tiempo, el término pasó a llamarse tomar “once” en relación a una derivación de las 11 letras que posee el término aguardiente.

Desde ese momento se comenzó a utilizar el término para referirse a la merienda, que generalmente se caracteriza por el consumo de una comida dulce y salada, que va cambiando dependiendo de la estación del año.

Con el tiempo se comenzaron a incorporar nuevos platos, al punto que algunas familias prefieren adelantar la cena cerca de las siete de la tarde y suprimir la “hora de onces”. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: juntarse con la familia y/o amigos para compartir una comida.