ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué en Chile se siguen construyendo las casas de adobe?

Varios arquitectos insisten en preservar este material para la construcción de casas en nuestro país. ¿Cuáles son las razones? Entérate aquí.

Actualizado a
¿Por qué en Chile se siguen construyendo las casas de adobe?

Las primeras construcciones de adobe importantes en Chile se remontan a la época de la Colonia. Esta es un material que está conformado por masa de barro (arcilla y arena), a veces mezclado con paja, que se moldea en forma de ladrillos y que hasta hoy es utilizado en nuestro país para levantar hogares y ciertas construcciones menores, ahora con estructuras soportantes. Hoy en día, existiendo mejores materiales para aquello, muchos arquitectos insisten en la preservación del adobe. ¿Por qué?

¿Por qué en Chile se siguen construyendo las casas de adobe?

Hay varias razones que aún le dan valor al adobe. Por ejemplo, es biodegradable, por lo que no aumenta la huella de carbono, lo que está muy a tono con los objetivos actuales de cuidar el medioambiente. También, significa una fuente de empleo, porque utiliza mano de obra local para crearse. Además, es uno de los mejores materiales en términos de aislación térmica y acústica. Es decir, los hogares construidos en adobe conservan temperaturas más agradables, principalmente en verano.

Sin embargo, una de las principales desventajas que tiene es que no es capaz de transformar mínicamente su estructura, por lo que un terremoto, por ejemplo, le causa daños inmediatamente y debilita la construcción. De hecho, en el sismo que azotó a Chile en 2010, este tipo de casa fueron las más destruidas.

"El sismo de febrero de 2010 (8,8) arrasó con gran parte de las edificaciones de adobe de muchas ciudades de la zona central. El adobe es un material que sólo resiste cargas de compresión. Puede resistir el peso de las edificaciones, pero no las fuerzas inducidas por sismos de gran intensidad", señaló Mauricio Sarrazin, ingeniero civil estructural, a La Tercera, en el mismo año del sismo.