ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 29 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá la información sobre el horario del Toque de Queda en Chile, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

0
Toque de queda hoy, miércoles 29 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Aunque ha habido un leve aumento en el promedio de casos, Chile se mantiene en un estado de control de la pandemia del coronavirus. Esto debido esencialmente al vasto proceso nacional de vacunación puesto en marcha por el Gobierno. Por lo mismo, las medidas restrictivas hacia la población, tendientes a contener la emergencia sanitaria, han indo disminuyendo paulatinamente.

Sin embargo, una de estas medidas de confinamiento, el Toque de Queda, aún sigue vigente. La prohibición de circular libremente por la vía pública durante la noche fue impuesta al llegar la pandemia al país, en marzo de 2020, y apunta a reducir la movilidad de la gente, evitando así una mayor propagación del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el 15 de julio se dispone de dos horarios para el Toque de Queda. Ambos dependen de una serie de avances relativos a la vacunación y el índice de casos en cada región. El primer horario se extendía entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana del día siguiente, mientras que el segundo entra en vigor a las 12 de la noche y se extiende por cinco horas.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El horario de Toque de Queda, que parte a las 12 de la noche, considera a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra sobre el 80% de la población objetivo.

Hoy, este horario rige en todas las regiones de Chile. Por ende, la limitación de desplazarse por la vía pública se inicia a las 12 de la noche y culmina a las 05:00 AM.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si es que La Moneda dispone del respaldo del Congreso, tal como sucedió a fines de junio de este año. De este modo, el Ejecutivo logró extender nuevamente la medida y se encuentra autorizado para hacerlo solo hasta este jueves 30 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno anunciaron que no renovarán el Toque de Queda en el país. Asimismo, informaron que, a contar de este viernes 1 de octubre, se pondrá en marcha un nuevo Plan Paso a Paso en vista de la situación epidemiológica distinta que vive Chile.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las multas por incumplir el horario del Toque de Queda van desde los $1 hasta los $10 millones. Esto se debe a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detenida la persona infringiendo la norma, junto con los antecedentes de la persona. Por lo tanto, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.