ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 30 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá la información sobre el horario del Toque de Queda en Chile, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

0
Toque de queda hoy, jueves 30 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Toque de Queda fue la medida de confinamiento más prolongada establecida por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. Fue impuesta el 18 de marzo de 2020, junto con el primer incremento significativo de casos de Covid-19, y tenía por objetivo reducir la movilidad nocturna de la población, evitando así una mayor expansión del virus.

A raíz de la conclusión del estado de excepción constitucional de catástrofe, finalmente en la madrugada de este jueves 30 de septiembre fue la última jornada con Toque de Queda en todo el país. Por lo tanto, a partir de las 00:00 horas de este viernes 1 de octubre se vivirá la primera madrugada sin la prohibición de circular por la vía pública, tras más de 18 meses.

¿A qué hora comenzaba el Toque de Queda en Chile?

Desde el 15 de julio se dispuso de dos horarios para el Toque de Queda en el país. Ambos dependían de una serie de avances relativos a la vacunación y la positividad a nivel regional.

El primer horario se extendió entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana del día siguiente. En tanto, en el segundo horario la prohibición de circular por la vía pública entró en vigor desde las 12 de la noche y se extendió por cinco horas.

Antes de la implementación de estos cambios, que fueron parte de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Toque de Queda estuvo establecido en Chile a partir de las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

¿Quién tuvo Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El horario de Toque de Queda, que partía a las 12 de la noche, incluyó a las regiones que registraron una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conformaron una cifra sobre el 80% de la población objetivo.

Durante los últimos meses, este horario rigió en todas las regiones de Chile. Por ende, la limitación de desplazarse por la vía pública se iniciaba a las 12 de la noche y culminaba a las 05:00 AM.

¿Hasta cuándo fue el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si La Moneda dispone del respaldo del Congreso, tal como sucedió a fines de junio de este año. Por ello, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encontraba autorizado para hacerlo hasta hoy, jueves 30 de septiembre.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera informó el lunes pasado que el Gobierno no solicitaría la renovación del estadio de excepción constitucional. Así entonces, durante este jueves se vivió el último día bajo Toque de Queda en Chile.

¿Cuáles eran las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las multas por incumplir el horario del Toque de Queda oscilaban entre 1 y 10 millones de pesos. Esto se debía a que el monto final dependió del contexto en que fue detenida la persona infringiendo la norma, junto con sus antecedentes individuales. Por lo tanto, los reincidentes podían recibir multas más onerosas.