ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABORTO

Despenalización del Aborto en Chile: cuándo será ley y qué falta

Actualizado a
Despenalización del Aborto en Chile: cuándo será ley y qué falta

El pasado martes se votó en la Cámara de Diputados por despenalizar a aquellas mujeres y acompañantes que abortaran dentro de las primeras 14 horas de embarazo, algo que finalmente se aprobó en general.

75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones fue el resumen de una ajustada votación en un proyecto que estaba hace años en el Congreso y que venía sufriendo con una serie de votaciones que no le permitían ver la luz.

¿Cuándo será ley la despenalización del aborto y qué falta?

Por supuesto que como todo proyecto de ley, aún falta que llegue al Senado y se apruebe. Tras eso, habrá que ver si es que desde el Gobierno de Chile están dispuestos a presentar algún tipo de veto, tal como plantearon hacerlo en algún minuto con los retiros de fondos.

Es más, la ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett adelantó que “como gobierno no tenemos contemplado respaldar ni impulsar un proyecto como el que se votó (en la Cámara de Diputados)".

“La posición del gobierno de Sebastián Piñera frente al aborto, ya sea de su despenalización o su legalización libre de causales es por todos conocida: este gobierno va a proteger la vida siempre desde su concepción”, complementó.

Por lo pronto, para que la despenalización del aborto sea una ley, falta que pase por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su revisión en particular. Luego, se deberá someter a votación en el Senado y, tras ello, Piñera deberá firmar el proyecto para que se convierta en ley. Por lo tanto, todavía no hay una fecha definida.