ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin del toque de queda en Chile: cuándo es, qué significa, y qué restricciones siguen vigentes

La medida que prohibía el libre desplazamiento en la noche y la madrugada concluyó tras meses de vigencia en medio de la pandemia. Fue instaurada el 22 de marzo de 2020.

Actualizado a
Fin del toque de queda en Chile: cuándo es, qué significa, y qué restricciones siguen vigentes
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Chile dio un importante paso en la consolidación de la etapa de control de la pandemia del coronavirus que vive el país desde hace varias semanas, a raíz de la disminución de los casos nuevos y también de los contagios activos. Finalmente, el Gobierno optó por no solicitar al Congreso la renovación del estado de excepción constitucional de catástrofe y, con ello, puso termino a más de 18 de meses de vigencia del toque de queda en todo el territorio nacional.

Cuándo es el fin del toque de queda

El cese de la prohibición de circular por la vía pública durante parte de la noche y en la madrugada era una de las medidas más esperadas por la población, en vista de que resultara factible llevarla a cabo a partir de las cifras de control de la crisis sanitaria. A la postre, esto ocurrió en la madrugada del jueves 30 de septiembre, jornada que fue la última que se vivió con toque de queda, cerrando así una restrictiva que comenzó en todo el país el 22 de marzo de 2020.

Qué significa

En lo medular, el fin del toque de queda significa que las personas tendrán plena libertad para circular durante la vía pública en la noche y la madrugada. Esto implicará además la conclusión de las limitaciones horarias a muchas actividades o áreas con funcionamiento principalmente nocturno, como es el caso, por ejemplo, de los restaurantes y pubs. También el transporte público recobrará la operatividad de las flotas nocturnas.

Qué restricciones siguen vigentes

Junto con el fin del toque de queda, el Gobierno puso en marcha el nuevo Plan Paso a Paso. Este entró en vigencia desde las 00:00 horas de este viernes 1 de octubre y establece nuevas restricciones, las que son concordantes con el escenario epidemiológico más benévolo que afronta el país desde hace algunas semanas. En lo medular, la estrenada estrategia elimina la etapa de Cuarentena y crea la Fase de Apertura Inicial.

Fases del nuevo Plan Paso a Paso

Restricción

Transición

Preparación

Apertura Inicial

Apertura Avanzada

En todas las pasos del nuevo Plan Paso a Paso se pueden realizar cualquier tipo de actividades. Sin embargo, estas deben desarrollarse con aforos distintos a objeto de prevenir aglomeraciones y, con ello, el surgimiento de contagios de Covid-19.

Aforos

Restricción: 5 personas máximo y 10 personas con Pase de Movilidad

Transición: 5 personas máximo y 10 personas con Pase de Movilidad

Preparación: 10 personas máximo y 25 personas con Pase de Movilidad

Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 personas con Pase de Movilidad

Apertura Avanzada: 20 personas máximo y no hay límite si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad

Por último, el Gobierno anunció modificaciones en el uso del Pase de Movilidad. El documento será exigido a las personas mayores de 12 años en todo Chile.