Tikitakas

Serie documental Colonia Dignidad en Netflix: cuándo se estrena, de qué se trata y quién fue Paul Schafer

Un trabajo dividido en seis capítulos y realizado por la productora germana Looks Medienproduktionen, sobre el enclave alemán en Chile.

0
Serie documental Colonia Dignidad en Netflix: cuándo se estrena, de qué se trata y quién fue Paul Schafer

Ya está disponible en Netflix "Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile", serie documental que explica los lazos directos entre el enclave liderado por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

La serie se compone de seis capítulos y está realizada por la productora alemana Looks Medienproduktionen, que continúa los realizado por realizaciones audiovisuales, como la serie Dignidad, la película Colonia y el documental Cantos de represión.

Se trata de una idea original del documentalista chileno Cristian Leighton ("Kawase-San" y "El corredor") que demoró alrededor de cinco años en su realización. Se revisaron más de 1.000 cintas fílmicas y material de video que fue enterrado para su ocultamiento.

Varios de los protagonistas del relato son los mismos colonos que vivieron junto a Schäfer y sufrieron de su mano dura y sus abusos. Entre ellos, el chileno que se transforma en narrador de la serie: Salo Luna.

Luna fue parte de las decenas de niños del sector de Ñuble que pasaron a ser parte del enclave y en 1997 hizo noticia al escapar del lugar en compañía de Tobias Müller, y ahora se transforma en entrevistado y al mismo tiempo la voz que va guiando la narración.

¿Quién fue Paul Schafer, el líder de Colonia Dignidad?

Paul Schäfer Schneider fue un predicador luterano alemán, fundador de Colonia Dignidad en 1961, asentamiento que operaba como secta en Chile, en una zona rural llamada Villa Baviera, ubicada en Parral.

Investigaciones de Amnistía Internacional y del Informe Rettig confirmaron que el enclave fue utilizado por la policía secreta chilena DINA, como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Schäfer recibió múltiples denuncias de pedofilia, homicidio calificado, abusos y tortura. En 2005 logró ser capturado en Argentina, tras años en que huyó en la justicia. Finalmente fue declarado culpable de abusos a 25 menores de edad y falleció en la ex penitenciaria de Santiago en 2010.