ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 3 de octubre

Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 3 de octubre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Chile continúa avanzando en la etapa de control de la pandemia del coronavirus, Ahora con el fin del Toque de Queda, los habitantes del territorio nacional tienen más libertades para poder desplazarse en sus ciudades. La actividad económica sigue con su reactivación y esto ha permitido que muchas familias vayan mejorando, paulatinamente, su situación monetaria.

Sin embargo, muchos hogares aún experimentan los embates de la crisis y han podido contar con el apoyo de las autoridades, a través del plan de ayuda implementado por el Ejecutivo. Este posee, como elementos centrales, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral.

IFE Universal

Este beneficio tiene por objetivo ir en auxilio de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Constituye en un bono de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el aporte. No obstante, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con renta por integrante sobre los 800 mil pesos, se encuentran excluidos de la ayuda del estado.

Septiembre será el único mes en que el aporte del Gobierno solo ascenderá al 50% de los montos cancelados anteriormente. Las postulaciones para recibir la ayuda finalizaron el pasado jueves 16, en tanto que el próximo periodo de inscripción se extenderá entre el 6 y 16 de octubre.

El jueves 30 de septiembre, en tanto, fue una fecha importante, pues se inició el pago masivo del beneficio. La ayuda será depositada en las cuentas bancarias dadas por las personas favorecidas con el aporte gubernamental. Quienes cobran de forma presencial el IFE Universal, en el Banco Estado o en la Caja Los Héroes, conocerán en las próximas horas la fecha de pago correspondiente.

Por otra parte, desde el pasado 14 de septiembre se puso en marcha el pago retroactivo del beneficio a las personas que postularon durante los meses de junio y julio sin estar aún incluidas en el RSH. Más información, respecto del IFE Universal, la puedes obtener en el sitio web del aporte que entrega el estado: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de este aporte del Gobierno son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma paralela al dinero que reciba del empleador por su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Cuarto retiro

A comienzos de esta semana se vivió una jornada de mucha importancia en la tramitación del proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP para ir en apoyo de una parte de los afiliados en medio de la pandemia. La iniciativa legislativa fue discutida y votada en la Cámara de Diputados.

Aunque existían dudas en torno a su aprobación, finalmente avanzó hacia el Senado, tras lograr el respaldo de 94 parlamentarios. Hubo además 39 votos en contra y 9 abstenciones. El trámite parlamentario proseguirá, inicialmente, en la Comisión de Constitución de la cámara alta. De acuerdo al presidente de la instancia legislativa, Pedro Araya, esto podría acontecer “ojalá a más tardar el miércoles” de la próxima semana.