ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué en Chile le decimos 'un palo' al millón de pesos?

Conoce la historia detrás de la forma popular en que se le llama en Chile al millón de pesos y las otras maneras en que este es llamado.

Actualizado a
¿Por qué en Chile le decimos 'un palo' al millón de pesos?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El millón de pesos es una suma de dinero en la que varias familias chilenas gustarían de tener. El popularmente conocido como "palo" ha sido acuñado de manera popular por los residentes de nuestro país, pero no es el único lugar en Sudamérica que se conoce de esta manera. A continuación te contamos el origen de otro vocablo arraigado en nuestra cultura popular, tal como antes lo hicimos con por qué en Chile le decimos luca al billete de mil pesos.

¿Por qué le decimos así al millón de pesos?

Hay diferentes historias que relatan el supuesto origen de la forma coloquial en que se conoce el millón de pesos. La primera data de la década de los 60 donde con un millón ya se podía comprar o poner el pie para una casa, por lo que se entendía que era poner el "primer palo de la casa".

Otra historia relata que cuando los contadores debían llevar la contabilidad en los libros tenían que ocupar un reglón entero para poder alcanzar a escribir todos los dígitos del millón en la hoja, a este instrumento le llamaban "palo".

Uno de los relatos explica que esta manera de llamar al millón proviene del italiano, por lo que también se utilizaría en Argentina. En esta historia se cuenta que "palo" en italiano también podría significar "grande quantita", por lo que se relacionó directamente con el dinero.

¿Existe otra manera de llamar al millón de pesos?

En nuestro país también existe otra manera de llamar al millón de pesos y esa es "guatón". Esto provendría de la cantidad de billetes que se necesitan para obtener dicha cantidad y el peso que este tendría al hacer un fajo.