Actualidad

Sebastián Piñera y otros chilenos incluidos en los Pandora Papers: ¿quiénes son y cuánto han evadido?

El mandatario es uno de los líderes mundiales que aparece en una investigación llamada 'Pandora Papers'. No es el único chileno.

0
Sebastián Piñera y otros chilenos incluidos en los Pandora Papers: ¿quiénes son y cuánto han evadido?
Ricardo Maldonado EFE

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es uno de los 35 líderes y ex líderes mundiales que aparecen en una investigación denominada 'Pandora Papers', que encontró vínculos entre ellos y empresas en paraísos fiscales.

En el trabajo participaron unos 600 periodistas de medios como 'The Washington Post', la BBC, 'The Guardian', además de 'Ciper' y 'LaBot' de Chile. La investigación se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Es la mayor filtración de la historia, superando los 'Panama Papers' publicados en 2016.

En los documentos analizados aparecen unos 14 líderes mundiales en activo y otros 21 líderes que ya han dejado el poder, que se enfrentan a acusaciones que van desde la corrupción hasta el blanqueo de dinero y la evasión fiscal global.

Junto a Piñera, entre los presidente en ejercicio aparecen el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. Y como ex presidentes están el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Pandora Papers: Sebastián Piñera y otros chilenos involucrados

En el caso de Sebastián Piñera, el centro de investigación periodística CIPER y el portal 'LaBot' revelaron que el mandatario en ejercicio habría hecho negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Entre estos negocios, destacaría la compraventa de la Minera Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda, Piñera habría vendido el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas, por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, la última de las cuales habría estado sujeta a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de una mina. El detalle, indica 'LaBot', es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del Gobierno de Piñera.

Los descargos de Piñera por los Pandora Papers

Sebastián Piñera negó haber "participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta" del megaproyecto minero Dominga.

"Se reitera que el presidente de la República no participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia", afirmó en un comunicado.