ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

La posición de Evelyn Matthei frente a la propuesta del retiro AFP 100%

La alcaldesa de Providencia se refirió al tema con una grave acusación: "Les aseguro que se les van a robar", dijo. Esto, en medio del debate en el Congreso.

Actualizado a
Santiago, 22 de julio de 2021.
 El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanza el programa, Formalízate, un fondo de $9 mil millones, que busca ir en apoyo directo a los emprendedores informales del país.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En medio del debate en el Congreso por el cuarto retiro de la AFP, algunas voces han planteado el retiro de la totalidad de los fondos. A los diputados de la UDI, se sumó Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos. Ahora se sumó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Creo que efectivamente a estas alturas lo mejor es que dejen que todo el mundo retire el 100% porque se lo van a robar (…) tenemos una cantidad de diputados y senadores que están básicamente preocupados de su reelección y no del país. Ellos probablemente no encontrarían un trabajo donde ganen lo que ganan, por lo tanto tienen que asegurarse ellos”, afirmó Matthei en medio de una actividad este fin de semana.

La ex candidata presidencial, derrotada por Michelle Bachelet en el 2013, insistió en su grave acusación: “La plata de los fondos de pensiones es de los trabajadores, no es ni del Estado ni de los empleadores, es de los trabajadores, a ellos le sacaron parte de su sueldo para ponerlo ahí y le aseguro que se las van a robar”.

¿Por qué Evelyn Matthei está a favor del retiro del 100% de la AFP?

La afirmación de Matthei está relacionada con las propuestas de Gabriel Boric y Yasna Provoste en sus respectivas candidaturas. Ambos han planteado cambios al modelo de pensiones y fin a las AFP.

“Puede que les roben la plata que ya está adentro o puede que empiecen a decir, 'mire no le vamos a sacar la plata, pero se va a invertir, por ejemplo, en obras públicas en Chile (…) ese dinero es mío, no es ni de los diputados, ni de los senadores, ni del Gobierno, ni de nadie, es mío y creo de verdad que me lo van a robar”, cerró la autoridad comunal.