ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Perú - Chile: ¿Por qué se le llama el Clásico del Pacífico y cuál es su origen?

Para ambas selecciones no es un partido más y la historia partió en los inicios del siglo pasado. Sin embargo, la rivalidad definitiva se instaló en la década de 1950.

Actualizado a
Perú - Chile: ¿Por qué se le llama el Clásico del Pacífico y cuál es su origen?
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Chile visitará este jueves a Perú, en Lima, por el inicio de una nueva fecha triple de las Eliminatorias. No es un partido cualquiera para la Roja, al margen de su compleja ubicación en la tabla de posiciones en la ruta al Mundial de Qatar, puesto que enfrentar a las escuadra del Rímac implica también un nueva edición del Clásico del Pacífico, uno de los enfrentamiento con aura distinta en el concierto del fútbol en Sudamérica.

¿Por qué se le llama Clásico del Pacífico?

Hasta el día de hoy, la relación entre ambos países a nivel diplomático se encuentra marcada por las consecuencias de la Guerra del Pacífico, conflicto armado ocurrido entre 1879 y 1884 en el que Chile se enfrentó contra Perú y Bolivia. Y el fútbol no ha quedado ajeno a esta realidad, sobre todo en los países limítrofes.

Además, durante muchas décadas las selecciones de Chile y Perú hegemonizaron el fútbol en el marco de los países sudamericanos con territorio en la costa del Océano Pacífico. Las escuadras de Colombia y Ecuador no había alcanzado aún los niveles de desempeño de las últimas décadas, por lo que la Roja lidiaba ante el elenco blanquirrojo por definir quién dominaba en el lado occidental del continente. 

¿Cuál es su origen?

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones aconteció en el Sudamericano de 1935, en Lima. En un partido estrecho y reñido, la escuadra local venció por 1-0 y se quedó con el tercer lugar del certamen.

Sin embargo, la rivalidad definitiva surgió en la década de 1950 del siglo pasado. Entonces, se estableció la Copa del Pacífico, con resultados variables, a raíz de la equiparidad que entonces exhibían ambas selecciones.

El antagonismo futbolístico se profundizó en los años 70, época que coincidió con una buena generación de futbolistas peruanos. Los del Rímac inauguraron la década con su participación en el Mundial de México, tras eliminar a Argentina. Pero en la Copa del Mundo siguiente fue Chile quien les impidió asistir a Alemania 1974.

Al año siguiente, Perú ganó la Copa América y superó sin problemas a la Roja en su camino al título. Y el predominio de la escuadra limítrofe continuó por un buen tiempo.

Derrotó por 2-0 a Chile en el partido por asistir al Mundial de Argentina y fue un golpe duro para la Roja, en vista de la cercanía del país trasandino. De hecho, Perú actuó en Mendoza durante el certamen, ciudad que iba acoger a la escuadra chilena. 

Algo similar sucedió para Francia 1998. En el Estadio Nacional, la Roja goleó a Perú por 4-0 con un triplete de Marcelo Salas y lo alcanzó en la tabla de posiciones, faltando solo una fecha para el fin de las Eliminatorias. Luego, Chile también goleó a Bolivia y, por diferencia de gol, desplazó de la clasificación al elenco del Rímac, que en Lima derrotó a Paraguay.