ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Pandora Papers: cuál es su relación con Chile y quiénes están involucrados

El Presidente Sebastián Piñera es uno de los principales apuntados, por la compraventa de inversiones del proyecto Dominga. La oposición anunció acusación constitucional.

Actualizado a
Pandora Papers: cuál es su relación con Chile y quiénes están involucrados
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El reportaje realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que contó con el trabajo de Ciper y LaBot como representantes de Chile, denunció la creación de sociedades en paraísos fiscales por parte de múltiples personalidades. Entre ellos, el Presidente Sebastián Piñera. 'Pandora Papers' dio un golpe duro a La Moneda.

La publicación indica que la familia del Mandatario junto a la familia Délano acordaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, proyecto que fue aprobado en agosto pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, a pesar de las criticas al mismo por el impacto negativo que tendrá en el medioambiente.

En Presidencia, según Aton Chile, afirmaron que Piñera "nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas".

Sin embargo, la bancada de diputados opositores acordaron presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Los parlamentarios Jaime Mulet (FRVS), Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Pamela Jiles (Partido Humanista) son algunos de los que lideran el proceso, que fue ratificado este martes.

"Los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria", aseguró el diputado socialista Jaime Naranjo. "Nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente", cerró.