ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuarto retiro de AFP hoy: debate en el Senado y novedades, en vivo

Actualizado a
Cuarto retiro de AFP hoy: debate en el Senado y novedades, en vivo

Última hora: Cuarto retiro AFP 10% y últimas noticias de hoy en Chile, en vivo

¡Hasta acá llegamos, amigos y amigas de AS.com! Muchas gracias por seguir junto a nosotros las noticias más destacadas sobre la votación del proyecto del Cuarto Retiro en el Senado durante esta jornada.

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, 06 de octubre

- La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento tuvo un acalorado debate sobre el proyecto del Cuarto Retiro
- Ministros Cerda y Meleron expusieron en la comisión
- Hubo una acalorada discusión entre el senador Alfonso de Urresti (PS) y el ministro Cerda
- Ximena Ricón, presidenta de Senado, se mostró abierta a apoyar el Cuarto Retiro
- Discusión del Cuarto Retiro en el Senado continuará el próximo 12 de octubre

Finaliza la comisión

Luego de un acalorado debate, en donde se expusieron comisiones, se dieron algunos diálogos fuera de contexto y se invitó a no proseguir con ironías, terminó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre el proyecto del cuarto retiro.

Exposiciones de los ministros del Trabajo y Hacienda

La discusión del proyecto de ley sobre un cuarto retiro de fondos de la AFP se inició con las exposiciones de Patricio Melero y Rodrigo Cerda, ministros del Trabajo y de Hacienda, respectivamente. Los secretarios de estado entregaron una serie de antecedentes para argumentar la oposición del Gobierno a la iniciativa legal.

Ministro del Trabajo formuló dura acusación

En la antesala del inicio de la tramitación del proyecto de ley del cuarto retiro de fondos desde las AFP, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, realizó una acusación en contra de cierto sector del Congreso. El secretario de estado acuso que se busca destruir el sistema de pensiones para apropiarse de los fondos previsionales.

"Hay un grupo de parlamentarios que lo quieren aprovechar a través de estos retiros es la destrucción del sistema de cuentas individuales del sistema previsional chileno y pasar a una suerte de apropiación de los recursos, en un fondo colectivo, y terminar no solamente con las AFP, sino que terminar con las cuentas individuales que tienen una muy alta aprobación en la ciudadanía", señaló Melero en radio Cooperativa.

"Sin duda el cuarto retiro tiene un componente electoral muy grande y eso ha hecho que al menos un sector de los parlamentarios considere necesario aprobarlo con el fin de no tener un daño electoral", añadió el miembro del Gobierno.

Por último, Melero además precisó que "digamos también que hay un grupo de parlamentarios que todavía, legítimamente, sigue sintiendo que es necesario entregar esta nueva ayuda, sin perjuicio de la enorme ayuda que ha entregado el estado".

Presidenta del Senado se abre a posibilidad de aprobar el proyecto

Ximena Rincón, presidenta del Senado, abordó el inicio en la cámara alta de la tramitación del proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP en medio de la crisis económica desencadenada en el país por la pandemia del coronavirus. La gran duda en la instancia superior del Congreso es si la iniciativa cuenta con los votos para su aprobación, pero Rincón dio luces de que el panorama puede cambiar.

"Existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe", manifestó la senadora de la Democracia Cristiana (DC).

"Mientras no logremos despejar esas dudas, obviamente se va a mantener la incógnita respecto de si están o no los votos. Hay algunos colegas que se han manifestado derechamente por votar en contra y otros que han dejado abierta la posibilidad de respaldar, en la medida que se logren adecuaciones que permitan avanzar", agregó finalmente la presidenta de la cámara alta.

¡Hola, amigas y amigos de AS! Les damos la bienvenida a la narración de los principales hechos respecto de la discusión en el Senado del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Comenzamos el relato de los principales sucesos en torno al inicio en el Senado de la tramitación del cuarto retiro de fondos desde las AFP. El proyecto de ley fue aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados y avanzó a la etapa final del proceso legislativo en el Congreso.