ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Chile llega más perjudicado; sin Vidal da mucha ventaja"

Marko Ciurlizza, ex volante peruano que enfrentó a la Roja en varias ocasiones, anticipó el duelo de este jueves: "Habrá que estar muy atentos con Brereton".

Actualizado a
"Chile llega más perjudicado; sin Vidal da mucha ventaja"

Marko Ciurlizza (43) tiene gratos recuerdos ante la Roja. El ex volante peruano, multicampeón en el fútbol de su país con siete títulos de Primera División, vistió la camiseta de la Selección del Rímac en 34 ocasiones, cuatro de ellas ante Chile... y apenas perdió en una. En Lima, ciudad donde se llevará a cabo el duelo de este jueves, solo sumó triunfos. En diálogo con AS, el ex mediocampista anticipa un encuentro difícil y cree que la ausencia de Vidal será muy perjudicial para el cuadro de Lasarte.

"Sin Vidal, Chile da mucha ventaja. Es un jugador que siempre me ha gustado, por su forma de jugar. Tiene mucho temperamento, mucha actitud, y eso lo complementa con llegada al gol, con técnica, es un jugador muy completo. Ahora le cuesta más, porque los años pasan, pero él aún sigue manteniéndose en un fútbol muy competitivo", señala quien también fuese cuarto en la Copa América de Bolivia 1997.

- ¿Cuál es su análisis previo del partido?
- Creo que va a ser un partido muy peleado, con dos equipos que tienen una gran necesidad de puntos. A mí me parece que una derrota, o un empate incluso, los complicaría bastante a los dos. Ambas selecciones llegan con ausencias importantes también, aunque creo que, en ese sentido, Chile se ve más perjudicado. Si bien es cierto Carrillo ha sido el jugador más importante de Perú en el último tiempo y no podrá estar, opino que Lasarte perdió jugadores más vitales dentro del esquema de Chile. Va a ser un partido de mucha tensión, de muchos nervios, porque se están jugando cosas importantes.

- ¿El equipo que pierde este jueves se queda fuera del Mundial?
- Falta mucho y en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero sí se pone todo cuesta arriba. Chie y Perú no han tenido un buen inicio, principalmente jugando de local, ambos han dejado de percibir puntos importantes. Para Perú este partido es crucial, porque después hay que visitar La Paz y Buenos Aires, y no va a ser fácil sacar puntos allá. Creo que es clave para Perú obtener los tres puntos el jueves. Chile, en su situación de visita, quizá hasta un punto no le vendría mal. Para ellos lo mejor es ganar, pero también siempre es importante sumar afuera.

Marko Ciurlizza enfrenta a Rivaldo, en un partido de Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.
Ampliar
Marko Ciurlizza enfrenta a Rivaldo, en un partido de Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

- ¿Cuáles son los jugadores más peligrosos de la Roja?
- Alexis es un jugador increíble, que no voy a descubrirlo ahora. Aránguiz no sé si jugará, pero a mí me encanta muchísimo. También está Brereton, que es un goleador de mucha corpulencia, un jugador con un biotipo que Chile no tenía, con características de '9' europeo. Es chocador, pesado, y seguramente Perú va a tener que estar muy atento.

- Sobre eso, ¿qué opina de la opción que han tomado selecciones como Chile y Perú, de convocar a jugadores como Brereton o Lapadula?
- Acá en Perú recuerdo que hubo mucha polémica con Lapadula, por que él en su momento tenía la ilusión de representar a Italia, y es muy válido. Finalmente, no se le presentó la opción... y, aunque no hay que ser segundo plato, como dicen (ríe), creo que el futbolista tiene que estar donde él crea conveniente y en el momento en que él lo crea, y la gente debe entender. Ahora llegó acá, ha hecho amistad muy rápido, llegó a un buen grupo y tiene raíces peruanas. Yo no creo que quiera más a Italia o a Perú. En el caso de Brereton es lo mismo. Ahí hay sangre chilena y seguro que se va a entregar con todo.

- Fue compañero de Paolo Guerrero en la Selección. ¿Qué opina del momento en que llega a las Eliminatorias?
- Paolo es un jugador muy importante. Quizá no llega en sus mejores condiciones físicas y futbolísticas, pero es de esa clase de jugadores que en estos momentos despiertan. No está jugando partidos completos en Internacional, ha entrado algunos minutos, pero aún así con un pase o un gol en cualquier momento marca la diferencia. Yo creo que la defensa chilena va a tener mucha precaución con él. Es un tipo que aguanta muy bien el balón y siempre hay que referenciarlo bien. Tiene esa capacidad para habilitar también a los que vienen de atrás. Si juega, imagino que Maripán, que es un central muy grande, va a ir con él. Si se tira por el lado de Medel también la tendrá difícil, porque es un defensor con muy buen salto, que cabecea bien.

- Usted participó en los triunfos de Perú sobre la Roja en Lima, camino al Mundial Corea-Japón 2002 y también rumbo a Alemania 2006. ¿Cómo era el ambiente en esos partidos?
- Sí, cuando me tocó jugar de local contra Chile nos fue bien. Siempre se habla de lo que genera este partido contra Chile, de la rivalidad, motivada por un conflicto de hace cientos años del que no tenemos la culpa (ríe). Así se va creando el ambiente. Yo tengo muchos amigos chilenos y siempre tendré la mejor relación con su país. Las dos selecciones siempre quieren ganar, pero más allá de eso... es un partido de fútbol. Respeto mucho lo que ha hecho Chile en los últimos años y la gente allá debe sentirse orgullosa de ellos, han tenido una generación muy buena. Ahora está todo el recambio generacional, que a Chile le está costando, pero así es el fútbol.

- De los que jugó, ¿cuál es el partido que más recuerda ante Chile?
- Recuerdo el partido de 2001 en Lima, porque enfrenté a un gran jugador como Zamorano, que uno lo veía jugando en las mejores ligas del mundo. Y todos, en verdad, fueron partidos muy bonitos. También me tocó viajar a Chile y es una localía que se siente. Uno tiene que sobreponerse a ello. Sobre todo en esos años, que estaba muy reciente el partido que Chile ganó 4-0 rumbo a Francia 98, que terminó con jugadores peruanos golpeados por la policía. Uno se quedó con esa imagen. Pero nada, son partidos muy bonitos para jugarlos, entre dos selecciones que siempre dan el máximo. Incluso, cuando me tocó jugar ante Chile en juveniles, fue lo mismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?