ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El ex seleccionado peruano que jugó en Chile, se retiró a los 27 y es amigo de un crack de la Roja

Tras seís operaciones a la rodilla, Iván Bulos decidió retirarse este año. El ex atacante, con paso por O'Higgins, anticipó el duelo entre la Roja y los del 'Rimac'.

Actualizado a
El ex seleccionado peruano que jugó en Chile, se retiró a los 27 y es amigo de un crack de la Roja

Con un posteo en Instagram el 15 de abril de 2021, Iván Bulos anunciaba su retiro del fútbol profesional a lo 27 años. El ex seleccionado peruano, que vistió la camista de O'Higgins de Rancagua durante la temporada 2015/16, decidió colgar los botines luego de someterse a seis operaciones a la rodilla derecha en solo tres años.

Tras radicarse en Estados Unidos, hoy Bulos está enfocado en seguir estudiando para convertirse en entrenador. Algo que siempre estuvo en su mente, pero que nunca pensó en concretar tan pronto: "Yo lo tenía claro desde que estaba en Chile el 2016. Ya sabía que iba a ser entrenador, así que empecé a estudiar y capacitarme, con la idea de que cuando me retirarse ya tuviese adquirido un nivel para poder entrenar. La sola experiencia del fútbol no te garantiza nada", parte contando el oriundo de Lima.

En esa faceta como futuro entrenador, pero también como ex compañero, Iván Bulos estará pendiente del partido que protagonizarán Chile y Perú este jueves en territorio limeño. Desde su análisis, será un partido en el que ambos equipos se jugarán la clasificación: "El que pierda va a quedar rezagado y sin esperanza de clasificar".

Por otro lado, el ex jugador peruano también tuvo palabras para referirse a Tomás Alarcón (22), con quien compartió vestuario en su paso por Chile:  "Hasta el día de hoy hablamos (...) Me parece que va a tener una carrera sumamente importante, jugando en equipos top"

- ¿En qué momento decide retirarse del fútbol? Tenía solo 27 años…
- Fue una decisión difícil, a una edad en el que un futbolista está llegando a la mejor parte de su carrera. Difícil, pero es lo que me tocó a mí. Había pasado por muchas cirugías en la rodilla derecha. Fueron tres años en los cuales se hizo todo lo posible para que me recuperara, pero llegó un punto en el que los médicos me dijeron que no se podía continuar y que, de continuar, iba a perjudicar mi futuro. Yo tenía claro que después de ser jugador iba a ser entrenador, pero no pensaba que se iba a acabar tan pronto.

- ¿Cómo comenzó esa pesadilla con su rodilla?
- En el 2017, cuando estaba en la Selección de Perú preparando el partido ante Argentina, por la penúltima fecha de las Eliminatorias de Rusia 2018, me lesiono en un entrenamiento. Me rompí la rodilla por primera vez. De ahí hasta finales de 2020, que es cuando decidí dejar la actividad, pasé por seis cirugías en la misma rodilla. Me rompí tres veces más el ligamento cruzado y hubo una serie de complicaciones.

- Estaba bien considerado por Ricardo Gareca, pero su lesión lo dejó fuera de Rusia. ¿Quedó con esa espina clavada de no haber podido hacer historia con ‘La Bicolor’?
- Por su puesto. Es más, cuando me lesiono, por protocolo tenía que volver a mi club para recuperarme, pero hablando con el cuerpo técnico de la selección tomamos la decisión de que me quedara en Perú para tratarme y ver si tenía la posibilidad de llegar al Mundial. Estábamos ajustados de tiempo, pero cabía la posibilidad. En ese momento Paolo Guerrero estaba con el tema del doping y no se sabía si iba a poder jugar. Me quedo en Perú haciendo la rehabilitación, pero por apurarme y no respetar la carga termino rompiéndome otra vez los ligamentos.

Fœtbol, San Luis v OÕHiggins.  Campeonato Apertura 2016-2017.  El jugador de OÕHiggins, Ivan Bulos, izquierda,derecha, centro, disputa el bal—n contra Daniel Vicencio de San Luis durante el partido de primera divisi—n disputado en el estadio Lucio Fari–a de Quillota, Chile.  29/07/2016  Sebastian Cisternas/Photosport******   Football, San Luis v OÕHiggins.  Aperture Championship 2016-2017.  OÕHiggins player, Ivan Bulos, left, right, center, battles for the ball against Daniel Vicencio of San Luis during the first division football match at the Lucio Fari–a stadium in Quillota, Chile.  29/07/2016  Sebastian Cisternas/Photosport
Ampliar
Fœtbol, San Luis v OÕHiggins. Campeonato Apertura 2016-2017. El jugador de OÕHiggins, Ivan Bulos, izquierda,derecha, centro, disputa el bal—n contra Daniel Vicencio de San Luis durante el partido de primera divisi—n disputado en el estadio Lucio Fari–a de Quillota, Chile. 29/07/2016 Sebastian Cisternas/Photosport****** Football, San Luis v OÕHiggins. Aperture Championship 2016-2017. OÕHiggins player, Ivan Bulos, left, right, center, battles for the ball against Daniel Vicencio of San Luis during the first division football match at the Lucio Fari–a stadium in Quillota, Chile. 29/07/2016 Sebastian Cisternas/PhotosportSEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

- A finales de 2015 fichó por O’Higgins tras un buen año en Deportivo Municipal. ¿Qué recuerdos tiene de su paso por Chile?
- Me ayudó muchísimo el año que estuve en el club, me hizo crecer mucho como futbolista y persona. En el lado futbolístico fue un año muy malo en lo personal. Tuve registros malos y las cosas no me salieron para nada como yo quería. Era un equipo súper competitivo. Nunca pude rendir como me hubiese gustado y es netamente culpa mía. El club siempre se portó bien conmigo, la institución era ejemplar. La Liga Chilena me gustó mucho. Siento que, entre Perú y Europa, Chile es el intermedio porque tiene un ritmo más rápido al futbol peruano. Eso me sirvió mucho, porque el 2017 me voy a Portugal y agarro continuidad inmediatamente.

- Existe una rivalidad muy fuerte en Chile y Perú por temas geográficos, políticos y también por el lado futbolístico. ¿Le tocó sentir de cerca esa rivalidad en su paso por O’Higgins?
- Lógicamente el ser peruano era un punto fácil para el insulto. Sabemos cómo es y las cosas que tiene el fútbol, pero nunca sufrí ninguna agresión física y nada por el estilo. Los gritos pasan en cualquier lado. En todo el ambiente futbolístico dentro de la cancha, nunca nadie me dijo algo, ni compañeros, rivales o árbitros. La gente en la tribuna a veces se deja llevar por la emoción y sí se agarran de eso, pero son cosas que pasan en el fútbol.

- Por lo que me ha dicho, se nota que se fue con una buena impresión de Chile. ¿Le gustaría volver en un futuro como entrenador?
- Si, me gustó mucho la liga. Es una competencia súper competitiva, con buena organización y gran nivel futbolístico. En un futuro me gustaría volver para poder desarrollarme en otra faceta y potenciar la liga.

Lapadula, Brereton y su relación con Alarcón

- El año pasado se produjo el debut de Gianluca Lapadula en la selección peruana, ¿qué impresión tiene del delantero?
- Hace muchos años que se venía hablando sobre él en Perú. Creo que ha calzado de una manera súper buena y ha tenido un rendimiento muy bueno, sobre todo en Copa América. Ha jugado bien y ha hecho goles. Paolo Guerrero no estuvo por una lesión, así que estaba el espacio para que él lo aprovechara. Sinceramente, creo que lo aprovechó de la mejor manera y ahora la Selección sumó un delantero importante.

- En el caso de Chile también se dio algo parecido con la llegada de Bren Brereton a la Roja, ¿ha podido ver al delantero chileno-inglés?
- Lo empecé a ver en la Copa América. Me parece un delantero súper interesante, que juega en una liga muy competitiva. Esta temporada la empezó muy bien en ritmo y goles. Los delanteros viven de la confianza, y esta está muy ligada a los goles que hacen, entonces me queda clarísimo que ahora está en un nivel de confianza muy alto y que será complicado para marcar en Perú.

- A propósito de Alarcón, él ha tenido una temporada muy buena con el Cádiz en España y su progreso ha sido enorme. ¿Qué le ha parecido a usted?
- Es impresionante. Yo llegué tarde a la pretemporada y Tomás estaba lesionado, entonces arrancamos juntos. Él no jugaba mucho porque estaba recién empezando en el primer equipo, pero ya demostraba una madurez tremenda y mucha calidad. Tenía mucha seriedad dentro y fuera de la cancha, lo cual se ve hasta ahora. Ha tenido un crecimiento enorme y, cómo se lo he dicho a él, la verdad es que no le veo un techo cercano. Alarcón va a tener una carrera sumamente importante, jugando en equipos tops. Es una muy buena persona y profesional, así que espero que le vaya bien.