ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pase de movilidad Chile: quiénes podrán viajar sin el pase y a partir de cuándo

El Gobierno dio a conocer una serie de cambios en el Plan Frontera Protegida que buscan adecuar esta estrategia con la actual situación epidemiológica del país.

Actualizado a
Pase de movilidad Chile: quiénes podrán viajar sin el pase y a partir de cuándo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

A raíz de la situación de control de la pandemia del coronavirus que se vive desde hace algunas semanas en el país, el Gobierno tomó una serie de medidas tendientes a flexibilizar las acciones restrictivas que imperaban desde los peores momentos de la emergencia sanitaria. Una de estas es una nueva reformulación del Plan Paso a Paso y también del Plan Frontera Protegida, más acorde con la contingencia favorable en términos epidemiológicos.  

Puntualmente, el Pase de Movilidad es el eje de las nuevas directrices adoptadas por La Moneda en el marco del Plan Paso a Paso. El documento se obtiene luego de cumplir con los pasos para completar el esquema de vacunación y cumple un importante rol, permitiendo el acceso a lugares y también la realización de actividades prohibidas para quienes no se encuentren inmunizados.

Quiénes podrán viajar sin el pase y desde cuándo

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una importante información. Tiene que ver con el Pase de Movilidad y el ingreso y salidas de personas del país. Concretamente, los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin Pase de Movilidad desde el próximo 1 de noviembre.

Actualmente, y considerando que estos menores no tienen acceso al proceso nacional de vacunación contra el Covid-19, puesto que aún no cuentan con la autorización científica para inocularse, se encontraban imposibilitados de viajar el extranjero. Así, por lo menos, lo establecían los protocolos de Salud y esto venía generando cuestionamientos de algunos padres.

La nueva medida fue difundida por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en compañía de su par de Turismo, José Luis Iriarte. En la ocasión, las autoridades comunicaron algunas modificaciones al Plan Frontera Protegida a partir del próximo mes de noviembre y que involucran cambios en relación a los requisitos para la entrada y salida del país.