ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO RETIRO

Cuarto retiro AFP: cuándo se sabe el resultado y qué falta para que se apruebe o rechace

En el Congreso se lleva discutiendo algunos días el proyecto del cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las administradoras de pensiones.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP: cuándo se sabe el resultado y qué falta para que se apruebe o rechace
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Chile vive días decisivos para conocer si finalmente se aprobará o rechazará el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensión que se discutió inicialmente en la Cámara de Diputados, pasando por la Comisión de Constitución y, próximamente, en el Senado.

Esta medida apunta a beneficiar a millones de chilenos que se han visto afectados económicamente como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que han podido encontrar una ayuda en bonos, préstamos, subsidios y estos retiros.

¿Cuándo se sabe el resultado del Cuarto Retiro?

De momento no hay una fecha exacta, pero lo que sí se sabe es que hay un plazo de una semana para que se realice la votación en el Senado, por lo que antes del próximo jueves 14 de ocrubre ya se debería saber si se aprueba o se rechaza el Cuarto Retiro de fondos.

¿Qué falta para que el Cuarto Retiro se apruebe o rechace?

Como el proyecto ya fue revisado en la Comisión de Constitución, ahora falta que el Cuarto Retiro sea votado en el Senado, pero para eso necesita una cantidad de votos. Concretamente, para que este nuevo retiro se haga efectivo, debe contar con 3/5 de los votos de la Cámara Alta.

Estos 3/5 equivalen a 26 votos en la Cámara Alta, algo que la senadora Pamela Jiles considera muy positivo, pues con mucha fe e ilusión declaró que ya están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado, es un hecho, si se votara hoy, que no va a ocurrir. No solamente están los votos socialistas, sino también los votos demócrata cristianos, PPD y al menos, por no decir tres, votos de la derecha”.