Entrevista AS

El formado en Boca Juniors que se luce en Chile relata su historia y postula a un '9' para la Roja

Adrián Sánchez es uno de los buenos nombres de Curicó Unido: suma tres goles y cuatro asistencias. El mediocampista también elogia a Gary Medel, producto de su pasado xeneize.

0
El formado en Boca Juniors que se luce en Chile relata su historia y postula a un '9' para la Roja

En la jornada 24 del Torneo Nacional, Curicó Unido consiguió un triunfazo. En Talcahuano, la escuadra tortera enfrentó a Huachipato y terminó imponiéndose por 4-1, lo que le permitió escapar de la zona roja de la tabla de posiciones. Una tarea que cumplió, en parte, gracias a Adrián Sánchez (22), quien en solo 19 minutos convirtió un gol y dio dos asistencias. Son parte de los números de un volante que crece lejos de Boca Juniors, el club que lo formó y que decidió enviarlo a préstamo por segunda vez. Antes pasó por Cerro Largo, en Uruguay.

En ese contexto, Sánchez atiende a AS. El futbolista se nota de buen ánimo, y la razón no es otra que su buen rendimiento: "He podido aportar con cuatro asistencias y tres goles en lo que va de torneo. Estoy muy contento por poder ayudar al equipo y muy agradecido con la gente, que me ha tratado demasiado bien". Sin embargo, también es cauto. Si bien sabe que su equipo respira con mayor tranquilidad tras la victoria en el CAP, reconoce que no hay tiempo para relajarse: "Tenemos que seguir por este buen camino que estamos tomando". Esta es su historia.

- Si miramos las estadísticas, su paso por Curicó Unido está siendo el mejor momento de su carrera. ¿Le gustaría seguir en el fútbol chileno? Su préstamo termina en diciembre...
- Primero, yo siempre pienso que los objetivos hay que proponérselos a corto plazo, y después, si se pueden cumplir los que son más a largo plazo, bienvenido sea. Pero para poder llegar a eso, tengo que ir paso a paso. Tengo que seguir esforzándome acá en este club, seguir dando un buen desempeño en la liga chilena y por qué no... Estaría bueno poder seguir acá. Pero primero soy jugador de Boca Juniors y hay que ver qué deciden ellos.

- ¿Qué opina del momento goleador de Leandro Benegas en Curicó?
- Es un gran delantero, un gran '9', y está en un buen momento. Siempre que se lo requiere en el área, él está.

- En su momento, por cierto, Benegas estuvo en la Roja. ¿Cree que, en caso de ser requerido en los próximos desafíos, podría ser una buena carta? Justamente, Martín Lasarte lo conoce porque lo dirigió en la U...
- Si llega a tener una chance para ir a la Selección, sería una muy buena oportunidad para él, ya que está en un buen nivel, en alza, y yo creo que podría ser una alternativa. También tiene mucho esfuerzo, en el día a día, en los entrenamientos, en los partidos, y sería una recompensa para él.

- ¿Por qué cree que usted no tuvo espacio en Boca Juniors?
- Boca es un club muy grande, el más grande de América, y siempre es muy difícil jugar, ya sea en el primer equipo y hasta en las divisiones inferiores. He tenido amigos que no pudieron tener la oportunidad de seguir en el club desde más chicos. Yo creo que es una cuestión de circunstancias, de momentos, porque así es el fútbol. Entonces, si no me tocó fue por tal o cual motivo. Yo no creo que sea por algo en especial, sino por por el destino. Pero yo siempre sigo con la ilusión de algún día poder debutar con la camiseta de Boca.

- ¿La pasó mal por no tener minutos en el primer equipo de Boca?
- No. En sí no la pasaba mal, porque estaba en el club que amo, que me formó desde chico. Si bien obviamente estaba ansioso por tener minutos en Primera, tampoco me volvía loco porque era muy chico y tenía que seguir esforzándome para poder cumplirlo. Pero bueno, se dio la oportunidad de salir a préstamo en dos ocasiones y poder sumar experiencia para mejorar mi carrera futbolística.

- También estuvo a préstamo en Cerro Largo, en Uruguay. ¿Cómo fue esa etapa?
- Era mi primera experiencia afuera de Boca y noté un cambio muy grande. En Boca es una comodidad terrible, tienes todo lo que puede pedir un jugador en cuanto a herramientas, aprendizaje. Después, en Cerro pude sumar algunos partidos. Jugué 20, 11 de entrada y los demás entré desde el banco. El fútbol uruguayo es difícil, porque hay mucho roce. Es un juego más directo, más físico. Noté que me sirvió mucho para ser mi primera experiencia en el fútbol profesional.

- ¿Y qué le ha parecido el fútbol chileno?
- Cuando llegué, miré bastante. Tenía el pensamiento de que es muy táctico, pero se está volviendo muy dinámico. Miro a todos los equipos. Como son rivales, es bueno analizar las cualidades o defectos que tengan.

Adrián Sánchez lucha el balón con Luciano Aued, en un Universidad Católica-Curicó Unido.

- ¿Cómo fue su ruta al primer equipo de Boca o a entrenar con los más grandes?
- En mis primeros año en el club yo no jugaba, era suplente. Tenía muy pocos minutos, pero en pre-novena me pudieron dar la oportunidad. Así que desde novena empecé a jugar, me dieron la cinta de capitán y, gracias a la constancia, fui teniendo más minutos y jugando todos esos años que seguían, y después pude subir a la reserva. El que me subió fue Rolando Schiavi. Aprendí muchísimo en cuanto a tener técnicos de tanta calidad y jerarquía, que te pueden transmitir muchas herramientas para poder formarme.

- ¿Con qué otros referentes pudo compartir?
- Me tocó ser dirigido por Schiavi, por (Roberto) Passucci, por (Diego) 'Chiche' Soñora. Después, un gran coordinador que tuve fue Jorge Raffo. Después, el año pasado y a principios de este, lo tuve a (Sebastián) Battaglia. Ahora, acá en Curicó, estuve con (Martín) Palermo. No me quiero olvidar de nadie, pero pude aprender de muchos ex jugadores y también muy buenos técnicos.

- ¿Y quién es su referente en el fútbol?
- Lionel Messi (ríe), pero es un caso aparte. Si tenemos que hablar de mi posición, Sebastián Battaglia es el gran referente de Boca.

- Como hincha de Boca, ¿qué opinión tiene de Gary Medel, por ejemplo, que jugó ahí?
- Es un jugador que me gusta, más porque vistió la camiseta de Boca. No alcanzamos a compartir, pero aprendí mucho de él y de todos los jugadores que pude ver en mi carrera.

- En Boca, usted pudo compartir con Brandon Cortés. ¿Por qué cree que él no ha logrado tener confianza en la U?
- Brandon es muy amigo mío. Pero como te decía recién, el fútbol es de momentos. O también es el destino. Me hubiese gustado que tenga más minutos en el fútbol chileno, porque es un gran jugador.

- ¿Con qué sueña en el fútbol?
- Como te decía, yo me propongo objetivos a corto y largo plazo. Si te podría decir uno a largo plazo, sería vestir los colores de la Selección argentina y de Boca en Primera División. Y otro sería jugar en Europa y poder formarme como un jugador de elite. Pero ahí tiene que haber mucho esfuerzo. Por eso digo que primero hay que mirar los objetivos a corto plazo para seguir aprendiendo y corrigiendo muchas cosas.

Sánchez, en Boca Juniors. Atrás aparece Rolando Schiavi, histórico del club.