ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINERA DOMINGA

Caso Dominga: qué dijo Piñera, últimas noticias y relación con los Pandora Papers

Sebastián Piñera habló sobre la determinación de la Fiscalía. El Presidente de Chile habló desde La Moneda y no aceptó preguntas por parte de la prensa.

Actualizado a
Caso Dominga: qué dijo Piñera, últimas noticias y relación con los Pandora Papers
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

No son días fáciles para Sebastián Piñera. El Presidente de Chile vive sus últimos meses como mandatario y a cinco semanas de la próxima elección, se ha visto envuelto en diferentes conflictos relacionados a lo ético y medioambiental.

El fin de semana pasado, por ejemplo, el Diario El País lo sindicaba como uno de los gobernadores que involucrados en el Pandora Papers, en específico por su influencia en la operación de la compra-venta de Minera Dominga.

Últimas noticias

Durante el mediodía, Fiscalía informó que Jorge Abbott, fiscal nacional, abrió una investigación de oficio contra el presidente y su familia por lo ocurrido en Islas Vírgenes.

Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, comentó que el hecho podría "revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios que, en definitiva, serán todas objeto de una investigación".

¿Qué dijo Piñera?

A pesar de que desde La Moneda ya habían mostrado su disconformidad con las medidas tomadas, Piñera habló esta tarde sin aceptar preguntas de los medios de comunicación. El presidente señaló que "una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas, tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace ya más de 10 años. Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones".

"Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime, la inconsistencia de delito y la inocencia de mi persona. En consecuencia, no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada", complementó.

El mandatario finalizó diciendo que "como Presidente de Chile nunca, nunca, he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga y segundo, como es de público conocimiento, desde hace ya más de 12 años, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas donde participaba. Y también, y es de público conocimiento, junto a mi familia constituimos fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros, de forma de evitar cualquier conflicto de interés y, además, cumpliendo con la ley. Dando los antecedentes antes mencionados, tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y, también, mi total inocencia".

Relación con los Pandora Papers

La investigación del Diario El País en el caso Pandora Papers vincula directamente a Sebastián Piñera por la venta de su participación en Minera Dominga a empresas relacionadas directamente a Carlos Alberto Délano, de quien es amigo personal, en un paraíso fiscal, pasando por alto el pago de impuestos que hubiese tenido que cancelar en Chile.

Marta Herrera, en representación del Ministerio Público, aseguró que “no hay ningún plazo asociado, pero sí creemos que, evidentemente, es una investigación que debe tener tiempos muy acotados. Son hechos que deben ser esclarecidos prontamente, creo que sobran las razones para esos efectos, por lo tanto, nos vamos a preocupar de que efectivamente sea así".