ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Presidencial: quién ganó, resumen y frases de Boric, Kast, Provoste, Sichel, ME-O y Artés

Actualizado a
Debate Presidencial: quién ganó, resumen y frases de Boric, Kast, Provoste, Sichel, ME-O y Artés

Última hora del Debate Presidencial, octubre 2021, en directo

En el último bloque del debate se habla sobre la agenda económica: jubilación, sistemas y cuarto retiro

 

Kast y las indemnizaciones

"Planteamos que por cada año de trabajo, se vaya abonando. Se produce un mal, que a los 11 años se produce una tensión entre el empleador y trabajador, porque el empleador no suma más años de indemnización por años de servicio. Si se hace mes a mes, facilita la libertad".

Tributación a los más ricos

Boric responde: "El monto actual de la evasión en Chile, aproximado, según diferentes estudios la sitúan en 7.5 puntos del PIB. Acojo la propuesta de Provoste, que sea quien sea el presidente, la evasión se reduzca a la mitad, que serían importantísimo. Estamos planteando una reforma tributaria de largo aliento. Quiero darle una señal de templanza a los empresarios y economistas, haremos cambios con responsabilidad. Estas cosas tan importantes no se logran de la noche a la mañana".

La reflexión de ME-O

"La UF se creó hace 60 años por amenaza de inflación. Este año, se proyecta un 5.6. Se regula con tasa de interés. Usted paga la inflación y la tasa de interés, que depende a cuánto lo pacta. La UF lo único que ha hecho es una anomalía doble, porque usted no gana en UFs, gana en pesos".

Costo de programa

Provoste: "Cuesta 5 puntos del PIB. Vamos a iniciar una reforma tributaria. Vamos a heredar una pesada mochila fiscal. Producto del mal manejo, miles de familias cayeron a la extrema pobreza. Necesitamos mayores recursos para enfrentar esta crisis". Acerca de esta reforma, dijo que "quienes tienen más, pagarán más. La reforma tributaria tiene ese foco".

Sueldo mínimo y pymes

Artés: "Claramente deben ser apoyadas. No pueden hacerse cargo de un sueldo mínimo de 600 mil pesos. Si queremos en Chile una elusión de 20 mil millones de dólares, tenemos de más para poder apoyar a las pymes. ¿El costo para el Estado? No lo tengo en cifras totales".

Sichel y retiro de fondos

Sichel: "Fue un error no haberlo contado. El camino va lentamente hacia la expropiación de los fondos de los chilenos. Retiré el primero. Y si se apruebe el cuarto y lo quiere enviar a un APV, le recomendaría que lo haga. Podría pasar lo que ocurrió en Argentina, con el corralito. Soy de la idea de retirar el 100%"

"Uno tiene la libertad de elegir. Ojalá se cree un administrador estatal. En Australia hay más de 100 fondos. Quiero que haya competencia total, pero que nunca nos quiten la libertad".

 

Boric emplaza a Kast

Boric encara a Kast por evadir impuestos en paraíso fiscal de Panamá. Tras eso, Kast respondió "te he invitado a debatir, no has ido a tres o cuatro debates. Te he planteado debatir por twitter de ese tema. Te invito a que abramos nuestras cuentas corrientes, que nos hagamos una ficha clínica, test de drogas. He pagado más impuestos que tú. ¿Nos juntamos mañana a abrir nuestras cuentas bancarias y hacernos un test de drogas?".

Cruce entre Artés y Boric

Artés emplaza a Boric por cuestionar en algunos aspectos a gobiernos de izquierda, que eso fortalecía a la derecha. Boric tomó la palabra y respondió que "los derechos humanos no son un patrimonio de derecha o izquierda. No tengo dudas que en el gobierno de Maduro se han violado los derechos humanos".

¿Migración es un derecho para todos?

Responde Artés tras supuestamente enfrentarse a un venezolano que protestaba contra Maduro en embajada: "Es un derecho para todos. El canal que publicó eso, debió mostrar todo lo que sucedió. Gritaban por Piñera, Pinochet, gritaban comunistas tal por cual. Hubo un juicio. Hay una persona que no se puede acercar a varias cuadras de mí. Existen inmigrantes e inmigrantes. La niña que falleció es de nueve meses, peruana de padres venezolanos. Es un fenómeno bien interesante. La gente viene siendo desplazada. Es una crisis general del sistema capitalista".

Cruce entre Boric y Sichel por situación de Venezuela.

Sichel emplazó a Boric por apoyar en el pasado a Maduro. El diputado se defiende diciendo que el tweet mencionado es en otro contexto. Venezuela vuelve a ser tema en el debate.

Política migratoria

Responde Sichel: "Creo que el Gobierno lo ha hecho mal. Hemos cometido tres errores, como ir a Cúcuta (...) Tenemos que hacernos cargos de las visas de refugio".

Crisis en Iquique y a quiénes dejaría entrar

Responde ME-O: "Vamos a aumentar los servicios donde se tratan estos temas. Es irresponsable lo que hace Kast. Cuotas. Hay tratados internacionales que nos obligan. Me juntaré con Bolsonaro, que para mí es un bárbaro, para ver cómo resolvemos esto".

Bloqueo a migrantes, zanja y retroexcavadora

Responde Kast: "Fue una propuesta que inició Michelle Bachelet. No podemos hacer una zanja en la cordillera, pero sí donde hay altiplanos, como en Colchane. Hay que evitar confrontaciones entre personas. Si hace una zanja de tres metros con cercos, eso es factible y bastante económico".

Postulación de vivienda a migrantes

Responde Boric: "La crisis de la migración es tremenda. Tenemos que abordarlo. Vamos a abandonar la doctrina de Piñera en Cúcuta, de ir, invitar y abandonar. Tenemos el número más alto de campamentos. Lo que hemos propuesto es que sea para migrantes que logren regularizar su situación en Chile".

Kast le consulta a MEO por qué presidente de Latinoamérica lo ha hecho mejor en pandemia. "Creo que ninguno. Es una tragedia. Creo que todos son pecadores. Ninguno invirtió en ciencia y tecnología", responde MEO.

"Piñera es un gran vacunador, suena irónico, pero es cierto. Fue bueno. Es quizás lo único que le reconozco", agregó.

Kast dialogará con ME-O.

Provoste contextualiza antes de consultar a Sichel por su pasado como lobbysta y su controversia por los retiros de fondo.

La senadora le consulta sobre hizo lobby por el gas y la respuesta fue que "sé que no te voy a poder explicar nunca cómo trabajamos en el sector privado (...) Los abogados defendemos los intereses de nuestros clientes. Creo que sería bueno que alguna vez trabaje en el sector privado".

Provoste insiste en la pregunta. "No he tenido como cliente a ninguna empresa de gas", terminó diciendo Sichel.

Provoste le preguntará a Sichel.

ME-O le consulta a Boric, que responde que "estamos pensando en un sistema nacional de mercado. Tenemos un plan de inversión verde, abrirnos a la inversión extranjera".

Boric planteó crear "500 mil empleos, pero además hay que pensar en la productividad, que ha disminuido significativamente".

Sobre las pequeñas y medias empresas, Artés dijo que "creo en las pymes porque el sistema capitalista lo hace desaparecer. Existe y en grandes cantidades. El Estado tiene que dirigir el mercado, no al revés. Antes del levantamiento del 2019, había 4 mil pymes que habían quebrado"

Sobre el costo del programa, Artés afirmó que "no se vende en el mercado. Mi programa no tiene precio".

Ahora, Sichel le consultará a Artés.

"Las personas en La Araucanía vienen saliendo de elecciones. Tienen una posibilidad de elegir parlamentarios y no han elegido a aquellos que promueven la violencia. Ahí se ha perdido la confianza en los políticos", agregó Kast.

Artés emplaza a Kast por la recuperación de La Araucanía y cómo recibirá el "baño de sangre" que podría suponer lo que propone en su programa.

La respuesta de Kast es que "no queremos promover más violencia. Queremos buscar la paz y el diálogo. Lo que han hechos los últimos gobiernos no nos parece. No hay infraestructura suficiente. Hay que enfrentarlas".

Ahora, los candidatos podrán debatir cara a cara.

Artés: "Ojalá que todos los que votaron por mantener a Piñera, ahora voten por destituirlo. Las formas y la expresiones que adquiere el pueblo mapuche, es consecuencia de la represión y no solución de sus problemas. Tienen mi apoyo".

Kast y qué haría en La Araucanía si fuera Presidente: "Aplicaría la Ley Antiterrorista".

Sichel: "En democracia, es deber del Estado garantizar la seguridad".

Boric: "La crisis en La Araucanía se aborda con diálogo, reconstruyendo las confianzas. Si seguimos haciendo lo mismo, seguirá pasando lo mismo. Todo delito debe ser perseguido con rigurosidad. Hechos de violencia y crímenes de sangre, deben ser perseguidos. El diálogo es el camino para el conflicto del Estado y el pueblo mapuche".

Sichel sobre la participación de Piñera en la compra-venta de Dominga: "Las instituciones tienen que resolver eso. Espero que sea inocente".

Provoste aclara que no puede referirse a la situación de Piñera por su rol en el Senado, pero advierte: "Siento vergüenza. Basta ya Presidente".

Artés se suma a la idea planteada sobre la destitución de Piñera: "Consideramos que es de toda justeza la destitución de alguien que tiene un prontuario tan alto y que tiene un rechazo tan alto de la población chilena".

Boric se refiere a los dichos de su vocera, por quien fue interpelado: "Camila Vallejos lamentó la muerte de Denisse, pidió que se establezcan las responsabilidades que correspondan y preguntar por qué Carabineros obstruyó la atención médica".

Sichel: "Pedir la renuncia de un presidente es absurdo".

ME-O adhiere a la idea de la renuncia de Sebastián Piñera: "El presidente de la República es un problema y estamos cansados de usted".

Marco Enríquez-Ominami: "Muchos no quieren escuchar más promesas. Hay que ser tenaz para frenar el abuso (...) Requerimos orden y progreso".

Yasna Provoste: "Como mujer sé que el periodo que viene será muy duro. Como presidenta pagaré la deuda histórica de los profesores".

Gabriel Boric: "En Chile tenemos muchos problemas, pero también tenemos esperanza porque Chile ha cambiado"

Sebastián Sichel: "Esta es la elección más importante de este siglo, se juega el futuro de Chile".

Kast: "Vienen tiempos difíciles en lo social y económico. No va a ser fácil. Algunos van a hacer promesas que no van a cumplir".

Eduardo Artés: "Destitución de Piñera, cárcel para él. No a la militarización de la Araucanía".

Comenzó el debate presidencial, con los candidatos presentando una primera intención de ideas.

Eduardo Artés comenzó este lunes refiriéndose a lo sucedido con Denisse Cortés.

Marco Enríquez-Ominami también se refirió a uno de los grandes problemas actuales.

Durante esta jornada, Sebastián Sichel se refirió a lo ocurrido en el incendio en una fábrica de Macul.

Yasna Provoste ha subido en las encuestas. Antes del debate, dejó este mensaje en sus redes sociales.

José Antonio Kast, por su parte, llegó acompañado.

Gabriel Boric, a 35 minutos del comienzo del debate.

¿Quiénes participarán?

- Gabriel Boric

- José Antonio Kast

- Yasna Provoste

- Sebastián Sichel

- Marco Enríquez-Ominami

- Eduardo Artés

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Hoy estaremos con todo lo que ocurra en el debate presidencial.

En dicha instancia, participarán la mayoría de los candidatos a la presidencia, a solo semanas de la primera vuelta que se realizará en noviembre.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Hoy estaremos con la narración online, minuto a minuto, para el debate presidencial que contará con la presencia de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.