ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Denuncia contra Sebastián Sichel: de qué se le acusa y cómo afecta a su candidatura

Tras el debate del día lunes, el ex presidente del Banco Estado recibió una dura acusación en un reportaje de televisión que puso en jaque su candidatura.

Actualizado a
Denuncia contra Sebastián Sichel: de qué se le acusa y cómo afecta a su candidatura
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

A pocas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Sebastián Sichel ha vivido unos días complicados, pues cuando ya empezaba a superar el impasse que vivió por la entrevista a su padrastro realizado por The Clinic, el candidato independiente apoyado por la derecha volvió a enfrentar una polémica.

Y es que cuando aún no lograba reponerse de la imagen que dejó en el debate, donde fue interpelado insistentemente por Yasna Provoste acerca de si hizo lobby por el gas, algo que a Sichel le costó responder hasta negarlo una vez que acababa la emisión, vivió otra situación incómoda.

Un reportaje realizado por CNN Chile y Chilevisión lo acusó presuntamente de irregularidades en una campaña anterior, ante lo que Sichel debió responder mediante un comunicado, en persona y también a través de su nuevo coordinador de campaña. A raíz de la nota, además, renunció Cristóbal Acevedo, su anterior asesor.

¿De qué se le acusa?

El reportaje conjunto se remonta a 2009 y acusa a Sichel de haber financiado su campaña a diputado por el Distrito 24, que en aquella época componían La Reina y Peñalolen, con aportes de empresas pesqueras.

En aquella época, Sichel representaba a la Democracia Cristiana y su coordinador era precisamente Acevedo, quien habría recibido las boletas irregulares de las pesqueras.

¿Cómo afecta a su candidatura?

El comando de Sichel se reunión de emergencia y en la última jornada compareció ante los medios de comunicación. A pesar de que se especuló con que podría llegar a bajar su candidatura, nada de eso ocurrió.

De hecho, el candidato de Chile Podemos Más argumentó que "es otro capítulo más de una operación política que está para desprestigiarme sistemáticamente por la izquierda. Primero, fue mi trayectoria laboral como abogado, luego se metieron con mi familia, contactaron al agresor de mi madre y mi hermana y lo publicaron en medios tratando de asustarnos, después pretender vincularme a financiamiento irregular de la política".

"No tengo ningún conocimiento de los antecedentes mostrados. Mi conocimiento es respecto a una rendición que fue aprobada por el Servel y que nunca, nunca, en 12 años ha estado sujeta a ninguna investigación", finalizó.