ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Presidencial Archi: quién ganó, resumen y frases de Boric, Kast, Provoste, Sichel, ME-O y Artés

Actualizado a
Debate Presidencial Archi: quién ganó, resumen y frases de Boric, Kast, Provoste, Sichel, ME-O y Artés

Finaliza el debate presidencial organizado por la Archi. El encuentro contó con la participación de Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Eduardo Artés. Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami.

Los candidatos se despiden con un mensaje individual:

Artés: "Un saludo fraterno a todos. Fuimos capaces de levantarnos en lucha en 2019. Vamos a conmemorar un nuevo aniversario. Tenemos que colocar nuestra demanda detrás de todo. Nuestro programa es de refundación e Chile. El país se cae a pedazos por el sistema neoliberal".

Kast. "Vienen tiempo difíciles. Hay un proyecto que hace falsas promesas y el nuestro que habla con la verdad y busca la dignidad para Chile".

Provoste: "Envío una saludo a la mujeres campesinas de Chile en su día. Hemos vivido días complejos. Muchos se preguntan de qué sirven las peleas si después las cosas siguen igual. Siento que posible volver a unir a nuestra patria".

Boric: "Fue un debate difícil, pero también hubo propuestas. Creo que es posible salir de este mal gobierno con cambios. Gracias al pueblo de Chile estamos en un proceso de cambio. es un momento de transformaciones importante y hay que darle un cauce institucional. Vamos a seguir adelante con este proyecto colectivo".

MEO: "Lo que viene es grande en términos de paz social. El debate por momentos me pareció un jardín infantil. Nuestro capacidad institucional nos puede permitir los cambios.

Sichel: "Aprendí en la vida que escuchar al otro es importante. Hay que hacer cambios avanzando hacia adelante. Hay que soñar que el futuro será mejor".

Artés y salud mental: "Es una cosa biosicosocial. Nos apoyaremos en la organización social, fortalecer organizaciones culturales, por ejemplo. Una actitud de empoderamiento de la gente".

Kast y La Araucanía: "Hacer cumplir la ley, desde la más sencilla hasta la más dura. Decir terrorismo donde sí lo hay. También una ley de reparación para las víctimas".

Boric y la inflación: "Fue un problema endémico de Chile en el siglo pasado. Es función del Banco Central controlarla y también del gobierno".

MEO y futuras pensiones: "Una meta es que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo. Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor del estado. Todos van a tener que aportar más, el estado, empleadores y trabajadores".

Kast y paz a social: "Votar por la izquierda es votar por la pobreza y el fracaso. Si alguien cree que un gobierno de Boric le puede dar paz a Chile, está equivocado. No busco seducir a nadie, digo las cosas por su nombre. No quiero más pobreza para Chile, no quiero más izquierda".  

Boric y revisión de tratados internacionales: "No los vamos a revisar todos. Vamos a poner por delante el interés de Chile. En el mundo se han revisado más de 150 tratados. Es un proceso natural. La idea es conseguir beneficios para ambas partes".

Sichel y su posible gobierno: "Quien crea que puede ser una continuación de los 90 no entiende nada. Creo en la iniciativa individual, pero también en un estado presente. Quiero representar a un nuevo país y unas nuevas generaciones. Tengo grandes diferencias con el Gobierno. Hay que avanzar por ejemplo en la participación de las pymes en la economía"

MEO y cuarta candidatura presidencial: "La campaña recién comienza. Estoy en una onda fraterna. Solo si alguien se fumó un pito aquí, va a decir que tendrá mayoría en el Congreso. Tendremos que gobernar con acuerdos". 

Artés y problemas de Chile: "El país tiene sus originalidades. Tenemos principios de justicia social aplicables a la realidad del país".

Provoste y la deuda histórica a los profesores: "Fui ministra de Educación en un momento muy complejo. He participado y he acompañado a los profesores en causas que considero de justicia".

Boric y La Araucanía: "Es un problema gravísimo y tenemos que buscar una solución de fondo. Vamos a imponer todo el peso de la ley contra quienes delinquen".

MEO: "Nada más importante que la perseverancia. Quiero un cambio radical en el país y en paz!.

Boric: "No estoy de acuerdo con la militarización de La Araucanía, pero los delitos hay que perseguirlos. No me va a temblar la mano para aplicar la ley. Para abordar el problema, se requiere diálogo. Queremos parar la violencia en La Araucanía".

Sichel: "Mi posición sobre La Araucanía tiene más de un año y dije que se necesitaba más de un estado de emergencia. El orden y la seguridad es un mínimo de convivencia en democracia. No indultar a quienes saquearon pymes y atacaron a carabineros. No creo en las dictaduras, creo en un liderazgo democráticos".

Artés: "Tenemos una degradación absoluta, porque el mercado nos llevó a a esto. Estamos en una crisis importante y tenemos un plan de emergencia como gobierno que solo durará dos años".

Provoste: "La seguridad pública es un derecho y vamos a proteger a los chilenos. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor por desarmar a nuestro país. Vamos a ser capaces de descabezar al narcotráfico".

Boric: "El Partido Comunista es un partido más del conglomerado Apruebo Dignidad, es una apoyo de nuestra candidatura. Si somos gobierno, va a tener un espacio sin cuoteo político. El candidato presidencial soy yo".

Boric: "Hemos dicho que tenemos que compatibilizar las necesidades de la gente con políticas públicas responsables. Por eso, hemos puesto algunas restricciones al cuarto retiro de las AFP".

El formato del debate serán 4 rondas de preguntas, donde los periodistas tendrán 30 segundos para realizar interrogantes y los candidatos deberán responder en 2 minutos. Cabe destacar que en el tiempo que tienen los presidenciales, se podrán realizar contrapreguntas.

Los postulantes a La Moneda vienen de una intensa semana, donde el lunes pasado se enfrentaron en el organizaron TVN-24 Horas, Mega-Mega Plus, Canal 13-T13 en Vivo.

¿A qué hora comienza el debate y quién lo organiza?

El encuentro comienza a las 8:30 horas y es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

¿Quiénes participarán?

- Gabriel Boric

- José Antonio Kast

- Yasna Provoste

- Sebastián Sichel

- Marco Enríquez-Ominami

- Eduardo Artés

Bienvenidos al debate presidencial organizado por la Archi. Participan la candidata Yasna Provoste y los candidatos Gabriel Boric, Felipe Kast, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.

Bienvenidos, al debate presidencial de la Asociación de radiodifusores de Chile (Archi). Participan Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Felipe Kast, Marco Enríqez-Ominami y Eduardo Artés. En AS te entregamos todos los detalles del encuentro.