ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Reducen el precio del pasaporte chileno: Cuál será y por qué baja tanto

Consorcio chino-alemán ganó la licitación para la fabricación de documentos de identidad y viaje en el país, ante lo cual los precios de ambos papeles bajarán considerablemente.

Actualizado a
Reducen el precio del pasaporte chileno: Cuál será y por qué baja tanto
JC - stock.adobe.com

Durante los últimos días se dio a cononcer el resultado de la licitación público para la fabricacíon de los documentos de identidad y viaje en el Registro Civil. Finalmente, el consorcio chino-alemán liderado por las empresas Aisino y Mühlbaue obtuvo la licitación por US$205 millones.

Ambas empresas estarán encargadas de la fabricación de los documentos que ortoge el Registro Civil por los próximos 10 años. Según un comunicado enviado por el servicio público chileno, "el Director del Registro Civil, la autoridad competente para resolver esta licitación, ha procedido a adjudicar a la mejor oferta técnica y económica, siendo esta la presentada por el consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación".

Los US$205 millones que costó la licitación ganadora son muy inferiores a los 680 millones de dólares que le significó a Chile el suministro de los documentos por los pasados 10 años. Esta es una de las razones por la cual ambos documentos, la cédula de identidad y el pasaporte, bajarán de precio.

¿Cuánto costarán las cédulas de identidad y el pasaporte?

A partir de la nueva licitación con las empresas Aisino y Mühlbaue, la fabricación de la cédula de identidad y el pasaporte tendrán costos menores en comparación a los actuales. El primer documento costará un 20% menos para las personas, mientras que el segundo tendrá un valor de 50% menos.

Con lo anterior, un nuevo pasaporte pasaría de costar los $89.660 (32 páginas) y $89.740 (34 páginas) actuales, a 27 mil 740 pesos chilenos. Por su parte, el documento de identidad tendrá un nuevo valor de $2.117 para chilenos y $2.263 para extranjeros.

Estos cambios en los precios se explican por la competencia que se desarrlló a la hora de obtener la licitación por la fabricación de ambos documentos. Además, las innovación en los procesos han permitido una reducción en el costo de los productos.