Actualidad

Cuarto retiro AFP: cómo va su aprobación; quién y por qué pidió rechazar el proyecto

En los próximos días se retomará el debate en la comisión de Constitución del Senado del proyecto por el cuarto retiro.

0
Cuarto retiro AFP: cómo va su aprobación; quién y por qué pidió rechazar el proyecto
ESTEBAN ZU„IGA

El cuarto retiro de los fondos de la AFP sigue siendo la discusión económica del momento en Chile. Luego de su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora le toca la definición al Senado.

En ese marco, un grupo transversal de académicos pidió a los legisladores rechazar el proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10 por ciento desde las AFP.

A través de una carta dirigida al Senado, señalan que la medida sitúa al país en "una encrucijada crítica en términos sociales, políticos y económicos".

"El éxito del proceso constituyente dependerá tanto de la capacidad que tenga el país de construir acuerdos como de que, una vez aprobada la nueva Constitución, el sistema político pueda llevar a cabo reformas que están pendientes hace tiempo". En ese sentido la misiva enfatiza que "esto requiere un contexto favorable, no un país en crisis económica", señala la misiva.

¿Cómo va la aprobación del Cuarto retiro AFP?

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la semana del 25 de octubre se retomará el debate en la comisión de Constitución del Senado del proyecto por el cuarto retiro desde los fondos de AFP, como también del segundo retiro desde las rentas vitalicias.