Fue multicampeón amateur, debutó a los 32 años en el Ascenso y anuló a Paredes
Sebastián Navarro ganó cerca de 10 títulos regionales en el Fútbol Amateur, pero nunca había buscado la chance de llegar al fútbol profesional. Hoy juega en Santa Cruz.
La historia de Sebastián Navarro es sencillamente increíble y vale la pena contarla. Con 32 años, el zaguero de Deportes Santa Cruz jugó su primer partido profesional como titular nada más y nada menos ante Coquimbo Unido. Aquel duelo lo enfrentó con Esteban Paredes, el máximo goleador de la Primera División del país. Lo anuló y fue esencial para que su equipo rescatara un empate sin goles el pasado 23 de septiembre. Antes, había entrado a los 90+5' en un encuentro jugado en abril.
"Fue un partido bonito, no creí que se me iba a dar y se me dio justo marcar a Paredes. Es algo que a cualquier jugador le gustaría hacer. Desde que supe que me tocaba jugar, estaba tranquilo, porque se me dio en un momento donde estoy muy maduro y ya habiendo jugado harto. Lo disfruté, como todo este tiempo. He tenido mala suerte por algunas lesiones, pero estoy muy contento. Compartir también una cancha con (Rodrigo) Millar y (Carlos) Carmona, jugadores mundialistas, fue rico. Nos tocó defendernos, por lo que había más pega", dice Navarro en charla con AS Chile.
La carrera de Navarro es atípica, fuera de lo común. Hizo cadetes en Curicó Unido y fue citado por Luis Marcoleta en varios de los partidos del Torneo 2008 en el que su equipo ascendió a Primera. Pero no jugó y luego, junto a varios juveniles, se fueron del club. Y ese fue su último acercamiento con el profesionalismo hasta... 13 años después. ¿Qué pasó entremedio?
"Volví a Hualañé y me puse a trabajar en un holding en Talca. Construcción, ferretería, arriendo de maquinarias, trabajaba en el área de ventas", recuerda.
Multicampeón amateur
Sebastián Navarro no recuerda exactamente cuántos torneos amateur ganó en su paso por ese fútbol. "He ganado ocho o nueve regionales", dice, y agrega. "También un campeonato nacional, además de haber perdido dos finales. Ganamos como cinco años seguidos el Regional y después volví a Hualañé y también fuimos campeones", ríe.
"En el barrio siempre estuve en equipos buenos. Teníamos jugadores reconocidos a nivel nacional en el amateurismo. En 2013 estuve con Patricio Rioseco, uno de los mejores jugadores de Chile a nivel amateur. En Talca estuve con Paulo Obando, que jugó en Rangers, Curicó, Iberia. Pablo Arcos, que ganó todo. Adolfo Núñez, Jaime Torres, que jugó en Ñublense… mi hermano que era buenísimo...", indica.
"En el fútbol amateur siempre hay muy buenos jugadores, pero los que marcan la diferencia son los que entrenan. Yo nunca dejé de entrenar y andaba bien", cierra.