ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de octubre

Revisa acá la última información disponible sobre el proyecto en el Congreso del Cuarto Retiro AFP y las novedades en relación a los bonos del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de octubre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Los nuevos datos en relación al control de la pandemia del coronavirus en el país siguen causando inquietud. Desde hace varias jornadas, la cidra diaria de nuevos casos se ha mantenido por sobre los 1.000 contagios y ahora último las autoridades informaron que, por primera vez en meses, el número de pacientes en las UCI del sistema integrado de salud comienza a subir. Sin embargo, en el Gobierno confían en que el plan nacional de vacunación impida que el incremento de la emergencia epidemiológica sea como las crisis anteriores.

Por lo mismo, el país continúa en la etapa de reapertura iniciada hace varias semanas. Esto ha permitido que miles de familias mejoren su situación económica, pero aún muchos hogares siguen sufriendo los efectos de los meses de confinamiento. Para estas personas, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral puede ser de gran ayuda. Lo mismo puede acontecer si finalmente el Cuarto Retiro de fondos desde las AFP es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin ayudar a las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio entrega un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre concluyeron el sábado 16. Ahora, las personas que alcanzaron a realizar su postulación obtendrán el aporte desde el viernes 29. Las inscripciones para el pago correspondiente a noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral consiste en un monto de dinero que se les entrega a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Con esto, se busca crear aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

Las mujeres son el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia. La ayuda consistirá en un 60% de su sueldo, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto asciende al 50% de su salario y el pago máximo será $200 mil.

Si el trabajador obtiene este dinero del estado, este le será proporcionado directamente y en forma paralela al monto que obtenga del empleador por su desempeño laboral. La entrega del beneficio ya está disponible. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además la persona postuló durante el mes de septiembre, la ayuda será entregada a los destinatarios desde el 1 de noviembre.

Cuarto Retiro

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP avanzó al Senado. En esta instancia se llevan a cabo las primeras discusiones en torno a la propuesta legislativa y ocurren en el marco de la Comisión de Constitución de la cámara alta.

La tramitación del proyecto continuó, a partir del 12 de octubre, con la exposición de varios externos respecto de los alcances que tendría en la economía del país un nuevo retiro de fondos. Entre otros, expusieron Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), Patricio Melero, ministro del Trabajo y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y todos coincidieron en las repercusiones negativas de la iniciativa legal.

La última novedad en relación al proyecto de ley guarda relación con una carta enviada al Senado por 123 académicos de distintas universidades del país. En la misiva, solicitan rechazar el Cuarto Retiro, a raíz del impacto negativo que generaría en la actividad económica nacional y en los más pobres. La tramitación de la propuesta legislativa se reanudará la semana del 25 de octubre en la Comisión de Constitución.