ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA FEMENINA

¿Quién es Estíbaliz Montes de Oca, la gran sorpresa de la Roja femenina?

Es mediocampista, tiene 22 años e incluso jugó en la Sub 15 de Suecia, país donde nació. Hoy destaca en el fútbol italiano, motivo por el que José Letelier la nominó.

Actualizado a
Es mediocampista, tiene 22 años e incluso jugó en la Sub 15 de Suecia, país donde nació. Hoy destaca en el fútbol italiano, motivo por el que José Letelier la nominó.
Carlos Parra

Estíbaliz Montes de Oca fue la gran sorpresa de la nómina de José Letelier para la próxima fecha FIFA de la Roja femenina. La volante de 22 años se ganó un lugar en la consideración del DT nacional, pero su nombre causó gran sorpresa al no haber muchos antecedentes a nivel local sobre ella.

¿Quién es Estíbaliz Montes de Oca?

Montes de Oca nació en Estocolmo, Suecia, el 20 de febrero de 1999. Según información recabada por Contragolpe, inició su carrera como delantera, posición en la que defendió a la Selección Sub 15 de Suecia.

¿Por qué no siguió representando a su país de nacimiento? Ella lo respondió en una entrevista con CF3 brindada hace dos semanas. "Para mi solamente hay Chile porque la Selección de Suecia no juegan el fútbol que yo quiero jugar. Cuando era niña, incluso, una entrenadora de Estocolmo me dijo que era demasiado técnica para ser delantera porque a ellos les gustan las jugadoras que corren y son rápidas. Esa es su prioridad. Y ese día había gente de la Selección de Suecia mirando el partido que jugué", indicó.

Su primer acercamiento con la Roja fue en 2016, cuando participó de la nómina de la Sub 17, en el Sudamericano de la categoría que se jugó en Barquisimeto, Venezuela. Era una de las atacantes del equipo nacional.

AIK Solna (2015-17) y IF Brommapojkarna (2019-20) fueron sus equipos en Suecia, antes de partir al Cesena de Italia, en la actual temporada.

"Estuve pensando el último tiempo que el fútbol sueco no era para mí, entonces lo hablé con mi agente y surgieron ofertas en España, Italia y Francia. Y cuando fue claro lo del Cesena dije que sí, que claro, que quería probar algo nuevo", comentó a CF3 sobre su llegada al Calcio.

La gran referente de Montes de Oca es Marta Viera Da Silva, la gran leyenda de la disciplina. "Ella es una gran jugadora, una leyenda, y lo que hizo por el fútbol femenino es ejemplar. Cuando llegó a jugar a Suecia yo estaba emocionada", dijo.

Su gran sueño está por cumplirse: "Mi sangre está acá", decía en 2016 en charla con la ANFP. El 23 y 26 de octubre podrían ser dos fechas que le cambien la vida a 'Esti'.