ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Se relajaron": los secretos de la remontada de la UC ante Colo Colo en el Torneo 2010

Fernando Meneses fue puntal en aquel recordado Torneo del 2010, donde el cuadro 'cruzado' logró la hazaña: "Fue el título más importante de mi carrera".

Actualizado a
"Se relajaron": los secretos de la remontada de la UC ante Colo Colo en el Torneo 2010

En 2010 se vivió una temporada que guarda ciertas similitudes con el actual Torneo Nacional. En aquel año, los dos equipos que disputaron el título hasta las últimas fechas fueron Colo Colo y Universidad Católica, decantándose finalmente la victoria a favor de los 'Cruzados', que festejaron tras cinco años sin copas y luego de una épica remontada: a cinco fechas del final, estaban siete puntos por debajo del 'Cacique', pero terminaron quedándose con la copa.

Fernando Meneses (36) fue un puntal en ese recordado equipo de la 'Franja', que contaba con jugadores de la talla de Lucas Pratto, Darío Bottinelli, Milovan Mirosevic, Juan Eluchans, Marcos González, entre otros. El oriundo de Lontué, hoy jugador de Rodelindo Román, atiende a As para charlar sobre "el título más importante" de su vida. "Me sentí valorado, jugué casi siempre de titular. Colo Colo nos había sacado una ventaja importante de puntos, pero nunca bajamos los brazos", rememora.

- ¿Qué más recuerda de aquel Torneo Nacional de 2010?
- Ese torneo lo tomo como el más importante de mi carrera. Siempre recuerdo que perdimos el clásico con Colo Colo en el Monumental y nos sacó una ventaja importante de puntos. Cuando llegamos al camarín estábamos todos tristes. También cuando partimos la semana. Después nos enfocamos en ganar los partidos que quedaban y así nos fuimos prendiendo de nuevo. Colo Colo se empezó a caer y al final ya dependía de nosotros. Sacamos adelante un partidazo en Calama ante Cobreloa en la penúltima fecha y en la última si le ganábamos a Everton en San Carlos éramos campeones. Creo que no bajamos nunca los brazos.

- Sobre ese clásico que me comenta, que terminó 3-2 a favor de Colo Colo, ¿qué recuerdos tiene?
- Que Colo Colo se puso 3-0 muy rápido. Después reaccionamos en el segundo tiempo y no nos alcanzó. Yo tuve un tiro libre que pegó en el palo, que podría habernos dado el empate. Pero era difícil... en el Monumental, contra Colo Colo y 3-0 abajo rápido. Estaba cuesta arriba. Pero creo que esa derrota nos sirvió para lo que venía. Siempre luchamos. Es un título muy recordado porque Colo Colo nos había sacado varios puntos de ventaja y dependía de ellos. Además también que era el primer torneo largo que se jugaba en harto tiempo en Chile.

- ¿Cree que Colo Colo se confió esa vez?
- No sé, pero sí que se relajaron. Uno no estaba en la interna de Colo Colo para saber cómo se tomaron los partidos que venían, pero perdieron muchos puntos. Empataron de local, recuerdo que también perdieron con O'Higgins en Rancagua, un partido que era clave. Y todos daban por campeón a Colo Colo, porque después de perder el clásico se suponía que la UC no tenía ninguna chance, pero todavía quedaban fechas por jugarse.

- Y tras esa derrota ante Colo Colo, ¿cómo se levanta el equipo?
- Hay que trabajar no más y confiar. Es que, en ese caso, más que perder un partido, el tema es que ya no depende de ti, eso te pega. Que debes esperar a que se caiga el otro equipo. Pero nosotros teníamos que ganar todo lo que nos restaba y lo hicimos. Fuimos descontando puntos y, ahí, se nos prendió la lucecita y dijimos "hay que seguir así, Colo Colo se va a caer". Además, teníamos un plantel muy bueno ese año.

- ¿Y qué les decía Juan Antonio Pizzi?
- Ahí no hay mucho qué decir, en verdad. Llegamos al camarín triste tras el clásico y pensamos que se nos iban las opciones del torneo. El 'profe' Pizzi nos tiró para arriba, no recuerdo las palabras, pero nos dijo que aún quedaba campeonato. Y así fue, tuvo razón. Pero en ese vestuario después de la derrota te pasan mil cosas por la cabeza. Después lo que quedaba era entrenar, sacarse la mierda y ver si nos alcanzaba.

Fernando Meneses, en el duelo entre U. Católica y Unión La Calera en el Apertura 2013.
Ampliar
Fernando Meneses, en el duelo entre U. Católica y Unión La Calera en el Apertura 2013.

El vaticinio de Meneses para el clásico del domingo

- ¿Cómo analiza, en la previa, el partido de este domingo?
- Los dos equipos vienen muy bien. Colo Colo y la UC ganaron en la última fecha, ambos en una racha muy buena. Los dos están en un gran momento y va a ser un partido clave para ver quién se queda con el título. Y, como siempre se dice, es un clásico, y ahí de repente pasa que hay equipos que no van en posiciones adecuadas para un club grande, pero te hacen partidazos y lo sacan adelante. Ahora ambos llegan bien.

- La UC vivió un renacer futbolístico drástico tras la salida de Poyet. ¿A qué cree que se debe esta alza de nivel tan rápido? Algunos creen que le hicieron la cama al DT uruguayo...
- No creo en esas cosas. Es cierto que a veces te toca jugar, otras veces no, o con algunos técnicos tienes más afinidad o te llevas mejor... pero hacerle la cama a un DT, nunca lo he visto. Es que, ¿cómo le puedes hacer la cama a un técnico? Pienso y me imagino a un jugador haciendo un autogol, o tirándola afuera cuando puede marcar (ríe), entonces no sé. Es muy difícil. A lo mejor, no entendían las indicaciones como Poyet quería. Tampoco sé el trato que tenía él con ellos, cómo estaba el grupo, y esas circunstancias te pueden jugar en contra. Lo que yo veo de afuera es eso, que no le salían las cosas al equipo. Creo que también se agarró el hijo de Poyet con algunos jugadores. Nunca supe si fue real, pero estaban esos rumores. Ahora, creo que Paulucci hizo un cambio en ese aspecto. Antes, como no ganaban, estaban todos tensos. Y el cambio de DT hizo bien y se soltaron los jugadores, subieron su rendimiento.

- ¿Qué jugadores de la UC cree que pueden marcar la diferencia el domingo?
- Hay varios que ya conozco, como Felipe (Gutiérrez) que es un tremendo jugador con muchas condiciones, también a Puch. Saavedra viene a un muy buen nivel. Zampedri para qué decir, los goles que ha hecho. Pero el que más me llama la atención es Marcelino (Núñez). Viene en un muy buen nivel. Con Cobresal hizo un partidazo, hizo goles, corrió harto, distribuyó. Ojalá que puedan ganar el próximo domingo.