ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

¿Qué necesita la U. de Chile para salvarse del descenso?

Los azules suman seis partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas. ¿Realmente pueden caer a la B? La Máquina Vidente entrega el número de la salvación.

Actualizado a
¿Qué necesita la U. de Chile para salvarse del descenso?
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La lucha por no descender está cada día está más apasionante y los hinchas se preguntan con cuántos puntos un equipo se salva de evitar la caída a la Primera B.

Según Máquina Vidente, finalizada la fecha 27, Santiago Wanderers (96,2%), Huachipato (61,3%), Melipilla (27,8%) y Curicó Unido (8,1%) tienen las mayores probabilidades de descender directamente de categoría.

Y en el caso del temido partido de la Promoción, donde el club que quede en el puesto 15 jugará ante el ganador de la Liguilla en el Ascenso 2021, Deportes Melipilla tiene la mayor probabilidad de jugar ese duelo (34,9%).

¿Qué opción tiene la U de jugar el duelo por la Promoción?

Pese a sus seis partidos sin ganar y sus tres derrotas consecutivas, Universidad de Chile tiene bajísimas probabilidades de jugar el partido por la Promoción. Apenas un 0,4% de chances y hay ocho equipos antes de los azules, con más opciones de jugar ese duelo.

¿Cuántos puntos necesita un equipo para evitar el descenso?

La Máquina Vidente, luego de simular 10.000 veces los partidos que faltan por jugar en el Campeonato, considerando cuatro criterios de ponderación, determinó que con 36 puntos un equipo se salva completamente de evitar el descenso.

Dicho esto, la U estaría a una victoria de evitar el descenso. Matemáticamente, hay sólo tres clubes que ya no tienen chances de jugar en el Ascenso en el torneo 2022: Colo Colo, Universidad Católica y Audax Italiano.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.

Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.

Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.

Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.

Ampliar