ENTREVISTA AS

Lo operaron de apendicitis y seis días después ganó medalla para Chile

"Ahora me duele todo, una de las heridas de la cirugía se me infectó y con suerte camino, pero creo que valió la pena", señaló el deportista nacional.

0
Lo operaron de apendicitis y seis días después ganó medalla para Chile

Joaquín González, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, es un de los deportistas chilenos más importantes del momento. Este fin de semana, "Joaco" volvió a ganar una presea para el país, aunque en circunstancias que lo transforman en un hecho heroico.

González fue operado de apendicitis y seis días más tarde se quedó con el bronce en el Campeonato Panamericano de Karate, en Punta del Este (Uruguay). Pese a la hazaña, él no quedó del todo conforme.

"La verdad me da un poco de pena haber sacado bronce, venía haciendo un muy buen proceso y creo que merecía más. Por ciertas circunstancias no pude, pero bueno, hay que seguir entrenando y preparándose porque el deporte da revanchas y mi meta es el Mundial", asseguró Joaquín González en diálogo con AS Chile.

- ¿Por qué decidió competir igual pese a la operación?
-  Llevaba un proceso muy largo, de venir de una lesión en ambas rodillas, estaba entrenando mucho, yendo a kine casi toda la semana, cumpliendo una pauta de alimentación y cuando me dijeron que me tenían que operar, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: “Esto no me la va a ganar”. La verdad, le lloré al cirujano todo lo que pude para que me dejase viajar y él accedió luego de ver que la cirugía había sido un siete. Solo me tuve que venir un poco después que todos mis compañeros.

- ¿Fue muy complejo? ¿Mucho dolor?
- En el momento de entrar al tatami a uno no le duele nada. También venía con un esguince en el pie y peleando se me olvidaba. Solo daba todo de mí, ahora que ya terminaron todas las peleas, me duele todo, una de las heridas de la cirugía se me infectó y con suerte camino, pero creo que valió la pena.

- A todo el equipo de Chile le ha ido súper bien y ya llevan varias medallas. ¿Sienten que son una potencia de karate en el continente?
- Creo que vamos en un muy buen camino, sumando de a poco cada año. Siento que se está haciendo una buena gestión de parte de la Federación y también creo que ya somos conocidos en todo América.