Valencia prepara el adiós
El entrenador de Universidad de Chile no volvió a ganar desde que fue ratificado y se encuentra en una incómoda posición en el Campeonato Chileno.
La U vuelve a estar en crisis. Una más, considerando los últimos años. El primer equipo no gana desde el 13 de septiembre y esto significó un problema mayor, pues desde que fue ratificado como entrenador principal, Esteban Valencia no volvió a ganar mientras estuvo sentado en el banquillo.
Universidad de Chile obtuvo un solo punto de los últimos 21 en disputa y, peor aún, futbolísticamente no ofreció respuestas. Valencia, visiblemente afectado, dejó entrever que dejaría de ser el entrenador del conjunto azul, pues se siente parte del problema.
¿Qué piensan en Azul Azul?
Las voces que opinan al interior del Centro Deportivo Azul son muchas. Sin embargo, no está tan claro a cuántos realmente escucharán Michael Clark Varela (presidente de Azul Azul), Cristian Aubert (director ejecutivo con gran influencia en la concesionaria) y Luis Roggiero (gerente deportivo).
Lo que sí es cierto es que es casi unánime la idea de que Valencia no continúe el mando del primer equipo. Sin embargo, las disidencias vienen a la hora de hablar del sucesor: algunos quieren insistir con alguien de casa, otros con viejos estandartes y algunos piden que Roggiero abra su carpeta para dar inicio a una nueva era.
¿El gran problema? Un técnico extranjero, sin conocimiento del medio local, bien podría tener la excusa perfecta en caso de una serie de malos resultados, algo que aterra en las oficinas de La Cisterna, pues el club no se encuentra lejos de la zona de promoción.
¿Qué piensa Valencia?
A hora de una nueva derrota, el entrenador se siente contrariado. No entiende cómo el equipo cambió tanto a partir del Superclásico y creyó tener la forma para revertir el mal momento.
Tal como reconoció, en la actualidad se siente parte del problema y en cada conversación privada se ha encargado de recalcar que la culpa no es exclusiva de los futbolistas. En todo caso, entiende que debe haber una conversación con los dirigentes en las próximas horas. El "Huevo" ha dejado su futuro en manos de la dirigencia y a su staff técnico le ha dicho que entendería perfectamente que se determine poner fin a su ciclo en la U.
Eso sí, habrá que ver qué determina finalmente el directorio, pues antes de suceder a Rafael Dudamel al mando del elenco profesional, Valencia se encontraba siendo parte del proyecto del fútbol joven azul y pese a que muchos creen que no volverá, con el nuevo directorio no se puede descartar nada.