ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 26 de octubre

Revisa acá la última información disponible sobre el proyecto en el Congreso del Cuarto Retiro AFP y las novedades en relación a los bonos del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 26 de octubre
CRISTIAN RUDOLFFI /PHOTOSPORT

El retroceso a la etapa de Preparación de la Región Metropolitana en el marco del Plan Paso a Paso es una fuerte llamada de atención respecto del estado actual de la pandemia del coronavirus en el país. Se ha registrado un incremento en las cifras de nuevos casos diarios y parece volver a surgir la amenaza de un posible retroceso a momentos de mayo confinamiento. Así lo admitió el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta ahora, sin embargo, el proceso de reapertura implementado por el Gobierno sigue plenamente vigente. Esto ha significado una mejoría de la situación económica de miles de familias, aunque toda vía permanecen las ayudas entregas por el estado, destacando en estas el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral. A ambos, y en caso de ser aprobado en el Congreso, se les uniría el cuarto retiro de las AFP. 

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin ayudar a las personas que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio entrega un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre concluyeron el sábado 16. Las personas que alcanzaron a realizar su postulación obtendrán el aporte desde este viernes 29. Por otra parte, las inscripciones para el pago de la cuota de noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral consiste en un monto de dinero que se les entrega a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Con esto, se busca crear aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

Las mujeres son el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia. La ayuda consiste en un 60% de su sueldo, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto asciende al 50% del salario y el pago máximo es $200 mil.

Si el trabajador obtiene el beneficio, le será proporcionado directamente y en forma paralela al monto que obtenga del empleador por su desempeño laboral. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además la persona postuló durante el mes de septiembre, la ayuda será entregada a los destinatarios a partir del 1 de noviembre.

Cuarto Retiro AFP: cuándo se discute en el Senado y fecha de la votación

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP avanzó al Senado. En la cámara alta se llevan a cabo las primeras discusiones en torno a la propuesta legislativa y ocurren en el marco de la Comisión de Constitución.

El cronograma establecía que desde ayer lunes 25 de octubre y hasta este miércoles 27 seguirían exponiendo distintos actores de la vida pública en relación a los efectos de la iniciativa legal. Sin embargo, finalmente esta etapa se acortó y hoy martes se realizará la votación en la Comisión, por lo que el proyecto pasará a sala en el Senado. De este modo, la iniciativa sería tramitada en la cámara alta a partir de la próxima semana.