ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

La increíble comparación entre Solari y Barticciotto

Ambos brillaron jóvenes en Colo Colo y llegaron sin cartel. Lo llamativo es comparar sus inicios en el Cacique y encontrarse con números casi iguales.

Actualizado a
La increíble comparación entre Solari y Barticciotto

En apenas 39 partidos, Pablo Solari se convirtió en una figura clave en Colo Colo. El argentino ya está en la historia grande del Cacique, al anotar el gol con que los albos evitaron el descenso, ante la Universidad de Concepción en Talca.

Pero el oriundo de Arizona no se quedó ahí. En Copa Chile anotó dos goles a Unión Española en la semifinal y luego abrió la cuenta en la final ante Everton, donde los albos dieron la vuelta olímpica... en Talca.

El tercer momento histórico lo protagonizó el domingo pasado ante Universidad Católica, al empatar el clásico con un golazo en el Monumental, que luego fue cerrado por el gol agónico de Javier Parraguez.

Es recurrente que los hinchas comparen a Pablo Solari con Marcelo Barticciotto. Incluso un campeón de América en 1991, como Rubén Espinoza, señaló en DirecTV Sports que el 'Pibe' "es parecido a Barticciotto, pero tiene más gol. Se ganó el cariño de los hinchas de Colo Colo".

Solari también se refirió a la comparación con el '7'. "Hablé con él, lo conocí y tuvo una muy buena recepción hacia mí. No pudimos hablar mucho, pero a pesar de lo poco que hemos podido conversar, para mí es un crack. He visto videos suyos y era un crack dentro de la cancha, además de serlo también afuera", señaló a La Tercera.

Los inicios idénticos de Pablo Solari y Marcelo Barticciotto

Si medimos los inicios de ambos delanteros en Colo Colo, la comparación es cada vez más lógica e impresiona la similitud de sus números. Ambos argentinos, muy jóvenes, llegaron sin cartel a jugar por uno de los equipos grandes de Chile y mostraron su gran nivel de inmediato. No les pesó la camiseta.

Solari (20 años) acumula 39 partidos por los puntos en el Cacique, donde registra nueve goles y seis asistencias. De los 71 tantos que los albos anotaron con el 'Pibe' en cancha, participó en 15 (21,1%).

Los números de Barticciotto son casi calcados en sus primeros 39 partidos. Era un poco mayor que Solari (22 años), pero anotó 10 goles y entregó las mismas seis asistencias, entre septiembre de 1988 y mayo de 1989.

Otra casualidad es que ambos llegaron en un mal momento de Colo Colo. Tanto en 1988 y 2020, el Cacique era colista del campeonato. Ya contamos que Solari anotó el gol que salvó del descenso a los albos, pero 'Barti' fue figura clave para el repunte albo en la segunda rueda.

Solari anotó más goles claves e icónicos, pero Barticciotto participó en un mayor número de tantos del equipo (32%: 16 de 50). Con el aporte del '7', en esa temporada 1988, Colo Colo pasó de estar en zona de descenso a clasificar a Copa Libertadores. En la Liguilla, marcó dos goles vitales a La Serena en La Portada. Y ya en el certamen copero, en su estreno internacional, anotó un golazo a Olimpia.

¿Cuál será el futuro de Solari?

En una entrevista a Revista Triunfo, en octubre de 1988, Marcelo Barticciotto señaló sobre su futuro que "que uno siempre aspira a triunfar en Argentina, el país que lo vio nacer. Mi pase pertenece a Colo Colo, una vez que consolide mi juego podré pretender un lugar en la Selección Argentina y creo que para eso la edad ideal son los 24 años. Por ahora soy muy joven".

El destino quiso que 'Barti' se quedara para siempre en Chile, una vez terminada su carrera futbolística. En Colo Colo ganó la Copa Libertadores en 1991 y se convirtió en ídolo e incluso fue campeón como entrenador.

La visión de Pablo Solari es distinta. "Me gustaría quedarme, estoy bien acá y me siento cómodo. Colo Colo me cambió la vida", señaló el 'Pibe', en diálogo con La Tercera. ¿Cuál será su futuro?

Primeros 39 partidos en Colo Colo

Marcelo Barticciotto 1988-1989

39 partidos

10 goles

6 asistencias

Participó en un 32% de los goles del equipo

22 años

Pablo Solari 2020-2021

39 partidos

9 goles

6 asistencias

Participó en un 21,1% de los goles del equipo

20 años