ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

"Va a jugar en Europa": la joya que ilusiona a todos en Colo Colo

Joan Cruz lidera la camada de jugadores que surge en el Monumental. Detés clave en su formación le anticipan un futuro auspicioso: "No nos extraña lo que está haciendo".

Actualizado a
"Va a jugar en Europa": la joya que ilusiona a todos en Colo Colo
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Joan Cruz volvió a dejar en claro que su aparición en el primer equipo de Colo Colo exhibe una impronta distinta a la de otros jugadores emergentes que disputan también los primeros partidos en el Monumental. En cada actuación, el mediocampista, de 18 años, confirma las grandes referencias sobre su juego y, en el vital triunfo contra la UC de la fecha 28, ayudó a resolver todo con una precisa asistencia a Javier Parraguez para el 2-1 final.

Cristián Leiva, a raíz de su larga etapa en las selecciones chilenas menores, y Hugo González, quien ejerce por años en el fútbol joven del Cacique, conocen de sobra a Cruz. Ambos entrenadores dialogaron con AS para abordar el presente de la nueva joya colocolina y coincidieron en que la liga chilena puede estar en presencia del surgimiento de un futbolista distinto.

"Estoy muy contento por él y su familia, él es un chico muy especial. Siempre fue un chico con muchas condiciones, uno no lo va a descubrir ahora. Su situación actual nos pone contentos a todos los que trabajamos con él y con otros chicos en las selecciones menores, porque uno siempre pregona que lleguen a ser deportistas de alto rendimiento", manifestó Leiva.

-¿Cuál es la posición dónde puede rendir más?
-Mira, sabiendo que siempre hay jugadores buenos, nosotros les decíamos a los chicos que cuándo les preguntaran donde jugaban mejor, tenían que responder que jugaban de buenos. En el caso de Joan, puede jugar de mediapunta, de enganche, puede jugar a la izquierda o a la derecha como de wing. En general nosotros tratamos de darles muchos matices a los jugadores, no solamente que se encasillaran en un lugar. Joan jugó de interior derecho, de interior izquierdo, por la izquierda, de puntero izquierda. Él sabe manejar todo ese tema y le da más variables a su juego, es un jugador completo. Tiene gol, buen disparo, buenas habilitaciones. Es un chico que ilusiona mucho respecto de lo que pueda hacer en el futuro.

-Da la sensación de que su juego es más vasto, que de a poco va mostrando mayores recursos futbolísticos.
-Claro, tiene también muy buenas ejecuciones de pelota parada, pega muy bien al balón. Mira, la categoría de él, la 2003, es intermedia y no tiene selección hasta la Sub 20, es de las edades impares. Joan siempre regaló un año, todavía tiene por entregar mucho más. Tiene un talento especial, una zurda maravillosa, aparte de que se ha potenciado muy bien físicamente. Siempre cuando hablo con él y con otros muchachos, me dicen que tienen sus entrenadores personales y además en el caso de Joan el club también ha hecho una muy buena labor. Aunque no solo con él, porque Colo Colo tiene generaciones muy buenas. Tienen jugadores de muchos lados y han hecho una muy buena labor en esa faceta.

-¿Qué proyección le ve?
-Para mí va a jugar en Europa, ya en el Mundial fue tentado por agentes brasileños, tengo amigos en Brasil que siempre preguntan por él. Seguramente va a ir a Europa por todo lo que está haciendo. También la tiene clara, sabe que es un camino y no se vuelve loco. Lo estimo mucho a él, por lo buen muchacho que es. Conozco a su familia, a su madre, a su hermana, se entregan mucho por él. Es de la población Santa Julia, en la comuna de Macul. Son niños que le ganan a la vida y están en esa lucha.

"Tiene mucho carácter"

Hugo González es uno de los técnicos históricos del fútbol joven de Colo Colo. De hecho, el ex zaguero cumplió un papel importante también en la formación de Arturo Vidal en el Monumental y el propio hombre del Inter de Milán lo ha señalado públicamente. El DT conoce de sobra a Cruz y, para él, no es ninguna sorpresa lo que el talento albo muestra en el primer equipo del Cacique.

"No nos extraña lo que está haciendo, sabemos las condiciones que tiene. Nos deja muy contentos, porque es un chico con mucha capacidad y está explotando de a poco, porque le han ido dando minutos en el primer equipo. Gracias a la consistencia y el trabajo que ha tenido él, está dando frutos", indicó González.

"Su juego acá en cadetes dejaba grata impresión incluso en los rivales. A nosotros mismo a veces nos sorprendía, pero tiene que ir de a poco quemando las etapas en Colo Colo. Acá es más difícil que los chicos se vayan consolidando. No sé, tiene que estar una temporada más en la que vaya demostrando las capacidades que tiene y consolidándose de a poco para que el día de mañana pueda evolucionar tanto que tenga la posibilidad de salir al extranjero. Me imagino que es lo que el quiere", agregó.

-¿Cómo es Cruz en el plano personal?
-Es un chico que tiene carácter, mucha personalidad. Eso lo transfiere a los días de los partidos también. Es un buen muchacho, muy apegado a su familia, muy querendón. Es un chico que todavía tiene para crecer en los emocional entonces estamos muy contentos no solo por lo que está haciendo Joan, también por todos los chicos que han tenido la posibilidad de jugar. En el caso de Joan, esperamos que siga mostrando todas sus condiciones y que siga evolucionando en su juego.

-¿Cuál es su posición original? ¿Es un mediocampista ofensivo neto?
-Sí, acá ha hecho todas cadetes como volante. Puede jugar por todo el frente del ataque también, tiene también muchas variantes y condiciones para jugar por la derecha, el centro y también por la izquierda que obviamente marcan diferencia.

-¿Va a mostrar más cosas?
-Sí, por ejemplo, un poco de lo que mostró ese día contra Católica al habilitar a Parraguez. Hay momentos en que, por sus capacidades, se queda un poco más con el balón. Tiene esas aptitudes para eludir a uno o dos rivales y después tratar de habilitar, rematar al arco o jugarse la opción si está cerca del área. Tiene muchas variantes que con el correr de los partidos y el tiempo va a ir mostrando. Insisto, estamos en presencia de un chico que tiene muchas cualidades y condiciones.

-¿Ha tenido contacto con él últimamente? ¿Cómo está luego de sus actuaciones?
-Sí, claro se cruza con nosotros cuando se dirigen a entrenar. Obviamente que recibe las felicitaciones y los comentarios de todos nosotros. Se nota que está muy contento y esperanzado de seguir aportando al club, de seguir creciendo también en lo individual y en lo colectivo para su bienestar también.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?