ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Es italiano-chileno; jugó contra Jorginho, Insigne e Inmobile y tiene cariño por la U y la Roja

Raffaele Franchini jugó toda su vida en Italia, pero tiene un cariño gigante por Chile. Su padre es hincha de la U y su abuelo ayudó a Italia en el Mundial del '62.

Actualizado a
Raffaele Franchini jugó toda su vida en su natal Italia, pero tiene un cariño gigante por Chile. Su padre es santiaguino, seguidor de la U y su abuelo ayudó a Italia en el Mundial del '62.
Gentileza: Raffaele Franchini

Hace unas semanas, se hizo viral en las redes sociales chilenas una publicación donde se anunciaba el fichaje de Raffaele Franchini en el ASD Medicina Fosatone, cuadro de la Quinta División de Italia. Tiene 37 años y siempre jugó en el país europeo. Entonces, ¿por qué se viralizó la noticia? Porque Franchini tiene un nexo muy fuerte con nuestro país.

"Nunca esperé que me llamaran desde Chile", dice Franchini a AS Chile desde Italia antes de responder sobre su lazo con el país. 

Raffaele (a la izquierda), junto a su hermano Riccardo, posando en una foto con la indumentaria de Chile.
Ampliar
Raffaele (a la izquierda), junto a su hermano Riccardo, posando en una foto con la indumentaria de Chile.Gentileza: Raffaele Franchini

"Mi padre es chileno. La relación de mi familia con Chile nació gracias a mi abuelo (Daniele Franchini). Él llegó en 1950 a Chile para educar a la gente a ser médico. Allá conoció a mi abuela (Gabriella Dall Osso), que también era una inmigrante que llegó con su familia en la época de la Guerra (Mundial). Se casaron y tuvieron dos hijos, uno de ellos mi padre", cuenta sobre su familia.

Los Franchini regresaron en 1975 a Italia. Lo hicieron en barco a través del Canal de Panamá. La travesía duró un mes. Nueve año más tarde, nació Raffaele. Fue en Faenza, a unos 50 kilómetros de Bologna.

Otra foto de infancia de Raffaele.
Ampliar
Otra foto de infancia de Raffaele.Gentileza: Raffaele Franchini

"Mi familia volvió dos veces a Chile, pero nunca he podido ir. Tengo ganas de visitar a mis primos y tíos", dice Franchini.

Raffaele Franchini defendiendo al Sassuolo en la Serie C.
Ampliar
Raffaele Franchini defendiendo al Sassuolo en la Serie C.Gentileza: Raffaele Franchini

- En la época que su abuelo vivió en Chile, su país se enfrentó a la Roja en el Mundial de 1962. ¿Tendrá alguna historia de ese partido?
- Él era un doctor que trabajaba en medicina ortopédica y... ¡trabajó un rato con la 'Nazionale' en el Mundial! La historia completa no la sé, pero sí me comentaba eso.

- ¿Y en Chile tenía algún club favorito?
- Puedo responder por mi padre (ríe). Él es de la Universidad de Chile allá y del Inter acá. Yo también soy del Inter en Italia y, aunque no sigo mucho el fútbol chileno, apoyo a la U. de Chile por mi padre.

- ¿Tiene camisetas o accesorios de la U?
- Tengo chaquetas, camisetas de la U, de Colo Colo, de la Roja de Francia '98, que tenía a 'Bam Bam' (Zamorano) y (Marcelo) Salas, que eran tops.

- ¿A quién conoce de la actual selección chilena?
- Arturo Vidal, (Eduardo) Vargas... me encantaba el 'Mago' Jiménez también. Actualmente no miro tanto fútbol, pero sí me hubiese gustado jugar en Chile.

- Sassuolo, SPAL y Venezia son los equipos más conocidos en los que usted jugó. ¿Qué experiencia le quedó de pasar por esos clubes?
- SPAL y Venezia son los más históricos, Sassuolo es una sociedad nueva que tiene a un gran presidente y que ha crecido mucho en los últimos 10 años. Fue algo muy lindo pasar por esos clubes.

- ¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?
- Cuando pasé por Atlético Roma. Fue el momento top, cuando luchamos por llegar a la Serie B. Hice 13 goles en la temporada y pude ir al Empoli en la temporada siguiente, que en ese momento estaba en segunda. Ahora lo pienso y no sé por qué con mi agente decidimos ir a Barletta.

- Lleva más de 20 años jugando de forma profesional. ¿Cómo califica su carrera?
- He hecho una buena carrera en Tercera División. Pude hacerme un nombre allí. He estado siete u ocho años en el tope de la categoría, jugando con Mauro Espósito (ex Roma), Roberto Baronio (ayudante de Andrea Pirlo en su paso por Juventus). Nunca pude jugar en Serie A, pero estoy muy conforme con lo que he hecho. 

- ¿Se puede vivir solamente del fútbol en categorías como la Serie C?
- De la Serie A a Serie C, son categorías profesionales. Es decir, se puede vivir de eso, seguramente no toda vida con ese dinero, pero si tienes un poco de cabeza, puedes lograrlo. Yo ahora juego en Quinta División y cobro mil euros por mes. He comprado un piso y lo alquilo.

- ¿Qué le gustaría hacer luego de terminar de jugar?
- No lo he pensado aún, pero estoy haciendo el curso de entrenador. Hoy podría dirigir desde la Serie D para abajo, porque para optar a las categorías superiores, tengo que dejar de jugar. La otra opción es ser segundo entrenador en Serie A o para abajo. Pero me gustaría partir en la formación de jugadores. ¿Por qué no hacerlo en Chile en un futuro?

Los cracks italianos a los que enfrentó Franchini en Tercera División

La historia de Franchini cuenta con anécdotas muy sabrosas. Unas de ellas, tienen que ver con actuales campeones de la Eurocopa con la selección italiana. ¿Quiénes son? Jorginho, Lorenzo Insigne y Ciro Inmobile.

"Los enfrenté en Tercera División", avisa de entrada 'Raffa'.

- ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Se imaginó que llegarían a triunfar en la élite?
- A Jorginho lo enfrenté en un amistoso. Él estaba en Sambonifacese de Serie D y yo en Venezia. Nunca me imaginé que llegaría a triunfar como lo ha hecho. La gente me decía "es un grandísimo jugador" y yo como que decía "vale, vale", pero ahora es un jugador top. Ha ganado todo. A Insigne lo enfrenté cuando él estaba en Foggia y me pasó lo mismo que con Jorginho. Es un jugador fantástico. Y a Inmobile lo enfrenté cuando él jugaba en Pescara y yo en Atlético Roma, tenía una cabeza muy fuerte y solo quería jugar. Creo que yo era más fuerte por mi cabeza, pero obviamente por los números y calidad él es mucho más fuerte. Es un grandísimo goleador.

- ¿Por qué cree que ellos llegaron a triunfar?
- Seguro por la calidad y por su constancia. Además, creo que el jugador necesita un poco de suerte. Yo tenía un agente que hizo lo que yo quería. Eso me fue quitando pasión por el fútbol.

Raffaele Franchini jugando con la camiseta del Venezia. Actualmente, dicho club está en la Serie A.
Ampliar
Raffaele Franchini jugando con la camiseta del Venezia. Actualmente, dicho club está en la Serie A.Gentileza: Raffaele Franchini