ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El historial de conflictos de Colo Colo con el Covid-19: similitudes y diferencias entre los brotes

Los albos enfrentaron a Ñublense con 17 bajas y fueron goleados por 5-1 en Chillán. Hoy existe una situación similar, aunque con algunas salvedades.

Actualizado a
El historial de conflictos de Colo Colo con el Covid-19: similitudes y diferencias entre los brotes
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Colo Colo afronta nuevamente un brote de Covid-19 en el plantel. Tras las detección de cinco casos iniciales y luego del estudio de trazabilidad llevado a cabo por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal), se decretó cuarentena para 42 miembros del plantel, según anunciaron los propios albos a través de un comunicado público.

Hoy, el Cacique debe enfrentar Audax Italiano, las 18:00 horas, en El Teniente de Rancagua, por el inicio de la fecha 29 del Campeonato Nacional. Los hechos son muy parecidos a lo vivido el 1 de mayo pasado cuando los colocolinos debieron medirse contra Ñublense, en Chillán.

Entonces, también se constató un brote de coronavirus en el Monumental. Los albos albos cayeron por 5-1 en el Nelson Oyarzún con una formación de emergencia, a raíz de las 17 bajas que fueron consecuencia del estudio epidemiológico.

Felipe Campos, Leonardo Gil, Felipe Frtiz, Juan Carlos Gaete y Carlos Villanueva fueron los únicos profesionales que actuaron en la goleada sufrida contra los chillanejos. El resto de la convocatoria la integraron solo juveniles, destacando Vicente Pizarro, Luciano Arriagada y Joan Cruz entre los formados en casa.

Las grandes diferencias entre los brotes

Según los albos, hoy el panorama es distinto, debido a que predomina en el país la variante Delta, que posee mucha mayor contagiosidad. De modo que la cifra de contactos estrechos aumenta significativamente en los estudios de trazabilidad.

"En el momento que se aprobó la reglamentación (en relación a no suspender partidos), no existía esa variante. Hay una situación sanitaria distinta", expresó Edmundo Valladares, presidente del Cacique.

En Colo Colo también señalaron que de las 42 bajas del plantel, 11 son juveniles, quienes tampoco podrán actuar frente a Audax, en Rancagua. Por lo tanto, argumentan que una alineación como la presentada frente a Ñublense en Chillán sería muy difícil de repetir y pidieron a la ANFP postergar el encuentro. 

"La autoridad sanitaria nos notificó pasado las 20:00 horas. Preparar algo con menos de un día se nos hace cuesta arriba", argumentó el timonel albo.

La polémica ante Antofagasta

La situación que enfrenta el Cacique hace recordar también la polémica suspensión del partido contra Antofagasta en el Monumental durante la temporada pasada. Ocurrió también a raíz de un brote de Covid-19 en septiembre de 2020.

Los nortinos incluso llegaron al estadio de los albos, pero les prohibieron el acceso a camarines en circunstancias de que no existía un pronunciamiento oficial respecto de la no realización del duelo. Esto finalmente aconteció a minutos del horario programado para comenzar a jugar en Macul.