ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vera

Colo Colo no debía jugar

Actualizado a
Colo Colo no debía jugar
JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

Colo Colo no debía jugar ante Audax Italiano. ¿Hay una normativa aprobada para no suspender partidos por Covid? Sí, pero tal como dijo Edmundo Valladares, presidente de Colo Colo, ese acuerdo no contempló la variante Delta. En esos casos, los protocolos son más estrictos y los contactos estrechos aumentan.

Además, Colo Colo supo a menos de 24 horas del partido que no podría contar con nadie de su plantel. Menos con el cuerpo técnico ni con gran parte de los funcionarios que trabajan en el día a día con los jugadores. Así es imposible. Un partido demanda un trabajo logístico más allá de lo que se ve una vez que la pelota rueda.

Esto no quiere decir que haya que hacer excepciones porque es Colo Colo. Al contrario, lo que solicitaba el Cacique era solo jugar en condiciones más o menos normales, eso no puede ser buscar ventaja. Su caso no es igual al de ningún otro equipo que haya tenido brotes de Covid. El mismo elenco albo ya pasó por esto, pero sin la Delta y con más tiempo para preparar un equipo medianamente competitivo. Perdió 5-1 y ya. Tema acabado.

Pero ahora es muy distinto. ¿San Marcos y Cobreloa sí jugaron pese a ser atacados por esta variante? Sí, eso es efectivo, pero todo tiene matices y entre Colo Colo y los dos elencos del Ascenso hay varias diferencias que se deben considerar.

El elenco ariqueño tuvo 48 horas y jugó con un equipo Sub 21. Hoy el Cacique tiene a 11 juveniles en cuarentena y varios de ellos habitan en la Casa Alba, lo que podría provocar más ausencias de jugadores de la cantera. O sea ni siquiera es que podrá parar un equipo con jugadores de proyección. Tendrá que recurrir a futbolistas menores de edad y a otros que nunca han sido considerados en el primer equipo.

Con Cobreloa tampoco hay ninguna similitud. El equipo detectó un contagio en medio de un viaje y todos pudieron hacer cuarentena en una residencia sanitaria. Su próximo partido era cinco días después y alcanzaron a afrontar el partido con su plantel estelar ante Puerto Montt. Es cierto que no pudieron entrenar normal en todos esos días, pero al menos no tuvieron que prescindir de ninguno de sus profesionales.

¿Y el comunicado de la Comisión Médica de la ANFP del 7 de septiembre? Es verdad que ahí se pone énfasis en la variante Delta y se advierte de que los efectos de un contagio de ese tipo serían más severos, pero, ¿quien puede controlar todo, hasta el más mínimo detalle? Es imposible y más en un contexto nunca antes visto como este. ¿Falló Colo Colo? Sí, pero estar en pocas horas armando un equipo es poco serio. Distinto sería el escenario si el próximo partido se jugara en un par de días más.

Acá no hubo justicia deportiva. No todo es blanco o negro y los casos deben verse uno a uno. Sea cual sea el resultado final del partido, no se debía jugar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?