Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Estudia periodismo y jugará una final con Colo Colo: "Será lindo"

Paula Salinas disputará por tercera vez una final contra Boston College, con quienes perdió dos definiciones, y se sincera: "La tercera sea la vencida".

Estudia periodismo y jugará una final con Colo Colo: "Será lindo"

Este fin de semana se disputará la gran final de la Liga Nacional de Voleibol Femenino en donde Colo Colo y Boston College (que irá por su noveno titulo liguero consecutivo) se estarán midiendo sábado y domingo, ambos días desde las 15:45 horas, en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en Ñuñoa.

Las albas llegan invictas a esta definición y Paula Salinas conversó con AS Chile sobre el presente del equipo, su carrera universitaria y su futuro en el voleibol. Además, la jugadora de 21 años adelantó que ve esta definición como una revancha deportiva, pues a pesar de que ganó junto a Boston la liga del 2017, en 2018 y 2019 perdió dos finales frente al conjunto colegial mientras defendía a Murano.

- ¿Hay algún sentimiento de revancha tras perder esas dos finales con Boston College?
- (Risas) Sí, es que ya es algo personal y muchas de mis compañeras también vienen de Murano, entonces como que venimos todas casi del mismo club. Son sentimientos de querer ganar al Boston. Pero más que eso, según yo, es ganar, la satisfacción grupal de decir "ganamos, somos campeonas nacionales", eso yo creo que es más importante. Pero sí sería una revancha, ya la tercera es la vencida.

- ¿Cómo toman llegar a esta final?
- Hay mucha ilusión en el equipo, hemos estado entrenando y las cosas se nos dieron bien para llegar a esta instancia, así que lo tomamos como un desafío. Nos vamos a enfrentar a un equipo súper bueno, muy importante, que ha ganado muchas veces seguidas y nosotras venimos de ganar una Liga 2, así que siento que va a ser un partido bueno, con buenas jugadoras. Será un lindo espectáculo.

- Ustedes en la fase regular vencieron al Boston College. ¿Cómo se trabaja este partido? ¿Se intentan replicar situaciones de aquel partido o lo afrontan de manera diferente?
- Siento que los equipos evolucionan a medida que pasan los partidos y si bien hay cosas que se repiten en el juego, van a ser dos equipos distintos. Nos hemos estudiado, en las semifinales las hemos estudiado, ellas también a nosotras, entonces me imagino que cada una verá las falencias y debilidades que tiene y trabajará en torno a eso. Siento que será un partido distinto al de la fase regular.

- ¿Sienten presión por llegar invictas a esta final?
- Yo no siento presión, en lo personal, porque al final no te dice nada. Puede pasar cualquier cosa en la final. Hay que ir a jugar y ver qué es lo que pasa. Las finales son largas, si se empata se va a set de oro, entonces no siento presión, lo que sí siento son muchas ganas de jugar.

- Desde que comenzó la pandemia, por primera vez habrá público en las gradas, pues se pusieron mil entradas a la venta. ¿Qué le parece?
- Va a ser una bonita instancia. Desde el 2019 no jugábamos con público, entonces mil personas suena bien y en un gimnasio relativamente grande para el voley. Va a ser bonito. Siendo parte de Colo Colo yo nunca he jugado con la barra, así que estoy esperando mucho ese momento para ver cómo es y qué se siente. Imagino que se debe sentir muy bacán.

- Además, tengo entendido que concentran en hotel antes de la final.
- Sí, el viernes después del entrenamiento concentramos. Es algo nuevo dentro de lo que es el voley chileno. Según lo que yo tengo entendido ningún club ha hecho eso, entonces encuentro que está bien. Es un momento en el que tenemos que estar súper concentradas, creo que lo hacen para que estemos a full con la final y para no tener ninguna distracción. Vamos a entrenar antes de los partidos, vamos a estar viendo videos, haciendo sesiones de kinesiología, entonces va a estar full voley todo el fin de semana.

- ¿Cuál es su meta en el voleibol? ¿Lo ve como una profesión o un hobby?
- Podrá sonar cliché, pero para mí el voley es como mi vida prácticamente. Le dedico todo el tiempo posible, aparte de mis estudios. Me gustaría profesionalizarme como jugadora, ya he tenido algunas experiencias en el extranjero, en Perú, y me gustaría seguir creciendo. Soy una jugadora joven y ojalá seguir proyectándome en esto. Salir lo que más pueda y ojalá vengan más oportunidades para poder desarrollarme como jugadora y persona. Ojalá poder seguir creciendo en el voley internacional.

- ¿Se puede vivir del voleibol en Chile?
- No. El volei más profesional acá en Chile está en Colo Colo, que es uno de los primeros clubes en los que las jugadoras reciben una remuneración por jugar, entonces es difícil. Aquí una juega casi por amor al arte. Una jugadora tiene que pagar su mensualidad para poder jugar por un club, entonces es complicado. Siento que tenemos que seguir desarrollándonos, se va por un buen camino, el voley está creciendo, pero nos falta y mucho. Si nos comparamos con Sudamérica, falta mucho por crecer. La Federación igual ha hecho un buen trabajo, ojalá se estabilice la pandemia para hacer una liga más larga, porque esta es de transición -considero yo-, una liga de un mes, donde una no alcanza a desarrollarse como jugadora. Te diría que no se puede vivir del voley aquí en Chile.

- ¿Dónde se ve en dos o tres años?
- Mi sueño, así un poco loco, es jugar en Italia. Pero es súper lejano. Italia es una de las mejores ligas del mundo y creo que para eso, a algunas personas nos toca más difícil, yo soy bajita (N. de la R.: mide 1.66), entonces siento que tengo que escalar desde mucho más abajo para poder llegar a cumplir esas metas. De alguna forma me proyecto en alguna liga en Europa que me ayude a crecer, que siento que es lo que me falta: un impulso para mostrarme, para decir "no todas las jugadoras de voley que no sean altas son malas o tienen bajo nivel".

- Además de jugar voleibol, estudia periodismo. ¿Cómo lo ha compatibilizado en estos últimos tres años?
- Si, estoy en tercer año de periodismo en la Católica y al principio costó un poco, pero al final es un ritmo que se lleva desde el colegio. Desde muy chiquitita hago deporte, estoy en la selección, tenemos muchos viajes y no me costó el hecho de tener que perder clases o ponerme al día, sino que cuesta más por el ritmo de la universidad, pero es fundamental tener el apoyo de los profesores, estar conversando, decirles qué es lo que tengo, si tengo un viaje o entrenamiento. La comunicación es súper importante. Y tener buenos compañeros, eso es un plus, te ayuda mucho, te ayudan a orientarte. Y si la universidad sabe cuál es tu situación, te dan todo su apoyo. Cuesta no estar en clases y volver a ver grabaciones y no tener la posibilidad de preguntar o resolver dudas, pero lo lo he llevado bien.

- ¿Y se proyecta en el periodismo?
- Sí, pero todavía no sé en qué quiero especializarme. Me ha costado encontrar ese rumbo, siento que quizás me falta un poquito. No me proyecto en el periodismo deportivo, siento que se le da un enfoque solo al fútbol en Chile. No es algo que me llame la atención, pero sí me gustaría escribir en algún diario o alguna columna, todavía no tengo muy claro en qué área, pero sí se me da muy bien lo que es escribir.

- ¿Entonces su gran crítica al periodismo deportivo como deportista y estudiante sería el hecho de que solo el fútbol tiene espacio en los medios?
- Sí, ponte en un noticiario, la sección deportes es fútbol. Hay muchos deportistas en Chile. En mi caso, la selección de voley adulta viajó y no se dio ninguna cobertura. Nadie sabe qué es lo que pasa. Yo siento que no se le da un enfoque al deporte, solo un enfoque futbolístico aquí en Chile. Es algo que no me gustaría. A mí no me gusta mucho el fútbol, entonces me genera un poco de distancia hacia lo que es el periodismo deportivo.