ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Halloween en Chile: fiestas, aforos y dónde puedo ir con y sin pase de movilidad

Nuevamente, la celebración se llevará a cabo en una etapa de expansión de la pandemia, por lo que las normas sanitarias son más estrictas.

Actualizado a
Halloween en Chile: fiestas, aforos y dónde puedo ir con y sin pase de movilidad
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Parecía que la pandemia del coronavirus se encontraba bajo control en el país. No obstante, las últimas cifras de nuevos contagios diarios indican que la crisis sanitaria parece estar iniciando una nueva etapa de expansión.

De esta forma, por segundo año consecutivo la fiesta de Halloween, durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará en un marco de restricciones sanitarias. Principalmente, en la Región Metropolitana, que desde el miércoles pasado retrocedió a Preparación o Fase 3 del nuevo Plan Paso a Paso.

Fiestas, aforos y panoramas con o sin Pase de Movilidad

Como sea, los habitantes del Gran Santiago podrán reunirse en domicilios particulares para celebrar la fiesta de Halloween. Sin embargo, deberán hacerlo de acuerdo a la realidad sanitaria que hoy vive la zona más poblada del país. Si todos los asistentes poseen Pase de Movilidad, el aforo podrá llegar a 25 personas y la cifra disminuye a 10 si todos no portan el documento.

También podrán llevarse a cabo fiestas en lugares de mayor confluencia de gente. Esto, en todo caso, deberá efectuarse de acuerdo a las siguientes normas de la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso:

- Celebración en un lugar abierto: hasta 200 asistentes (todos con Pase de Movilidad).

- Celebración en lugar cerrado: 100 personas con Pase de Movilidad y 25 sin el documento.

Respecto del uso de disfraces y del tradicional recorrido de niños golpeando puertas para recibir dulces, las autoridades entregaron importantes informaciones. Pusieron énfasis en que la máscara no exime del uso de la mascarilla y también en que se debe respetar el distanciamiento físico y la higiene permanente manos.

En comunas en fases superiores del Plan Paso a Paso, como Apertura Inicial y Apertura Avanzada, los aforos son mayores en el caso de los festejos de Halloween en residencias particulares:

- Apertura Inicial: máximo 20 personas sin Pase de Movilidad y 50 si todas tienen el documento

- Apertura Avanzada: máximo 20 asistentes sin Pase de Movilidad e ilimitados si todos cuentan con el documento.