ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Es feriado en Chile el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos?

Ambas jornadas de conmemoración del mundo católico marcan el inicio del penúltimo mes del año, pero en nuestro país solo una posee arraigo popular.

Actualizado a
¿Es feriado en Chile el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Este fin de semana es distinto en todo el territorio chileno. Claro, porque aparte de contar con una jornada adicional de descanso para la población, se conmemoran también dos días especiales para el mundo religioso: hoy 31 de octubre se celebra el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y mañana lunes 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Ambas jornadas corresponden a días feriados en cada punto del país.

¿Es feriado el 2 de noviembre?

Como se indicó, el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se conmemora cada 31 de octubre, pero se traslada al viernes 2 de noviembre durante los años en que esta fecha corresponda a un miércoles, tal como aconteció en los años 2012 y 2018, por ejemplo. Es una jornada de reconocimiento a la labor de las organizaciones cristianas y no católicas en Chile.

En tanto, el 1 de noviembre, en nuestro país, se recuerda a las todas las personas fallecidas. Por lo mismo, durante el Día de Todos los Santos, y como es feriado, las personas acostumbran visitar en los cementerios a sus seres queridos. 

Regularmente, los extranjeros provenientes de otros países con tradición católica suelen confundir esta jornada con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Esta sí existe en otros lugares cada 2 de noviembre, es feriado y la gente visita a sus fallecidos.

Sin embargo, en Chile corresponde a una jornada hábil y no se conmemora masivamente. Un proyecto de ley, que fue presentado en 2006, pretendió regularizar la situación, trasladando el feriado del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) a la jornada de Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Sin embargo, no prosperó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?