ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 1 de noviembre

Revisa acá toda la información sobre las ayudas del Gobierno y las últimas novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 1 de noviembre

Duranta las últimas semanas se ha visto un aumento considerable del número de contagiados por Covid-19 en el país, lo cual ha puesto en alerta a la autoridad e inquietado a la población ante la posiblidad de nuevas medidas sanitarias para afrontar una "tercera ola".

Ante esto, panorama económico comienza a generar preocupación en el Gobierno por todas las consecuencias que trajo durante el 2020. Por lo anterior, desdes La Moneda decidieron continuar con la entraga de bonso y ayudas para mitigar la mala situación económica de gran parte de las familias chilenas. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y IFE Laboral son dos de las principales ayudas. Por otro lado, en el Congreso se discuite la posibilidad de efectuarse un Cuaro Retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin ayudar a las personas que están registradas en el Registro Social de Hogares (RSH). Este bono consiste en un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población lo recibe. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que se encuentran en el sector del 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

El pago para las personas que postularon al beneficio durante el mes pasado comenzó el 29 de octubre. Por otra parte, las inscripciones para la entrega de la cuota de noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.

Puedes revisar más información sobre el IFE Universal en el siguiente enlace.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es en un monto de dinero que se les proporciona a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Este beneficio se implementó con el objetivo de crear 500 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Las mujeres son el foco principal de esta ayuda, ya quea que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia. De esta forma, las nuevas trabajadoras femenina tendrán un aporte equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil. En tanto que, en el caso de los hombres, el diinero a entregarse será de 50% del salario con un pago máximo de $200 mil.

En caso de conseguir el IFE Laboral, este se le será proporcionado directamente y en forma paralela al monto que obtenga del empleador por su trabajo formal. Para mayor información y ver los pasos a seguir para recibir esta ayuda puedes visitar el sitio web creado por el Gobierno.

Cuarto Retiro AFP: cuándo se discute en el Senado y fecha de la votación

Después de aprobarse en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que propone un Cuarto Retiro del 10% desde las AFP avanzó al Senado. En la cámara alta se han llevado a cabo las primeras discusiones en torno a la propuesta legislativa y, en los últimos días, han habido novedades importantes.

El martes 26 de octubre la comisión de Constitución del Sneado aprobó en general el proyecto. La votación conto con el visto bueno de los  senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla, mientras que la negativa fue dado por  Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser votado por la Cámara del Senado. Según había declado el presidente de la comisión, Pedro Araya, el 02 de noviembre se iba a discutir la fecha de votación del Cuarto Retiro, pero finalmente esto se aplazó con fecha indefinida. Se espera que, finalmente, la votación se haga posterior a las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre.