ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambios en la Prueba de Transición: qué dijo el Mineduc y cuándo entrarán en vigor

Una importante innovación modificará el escenario de la rendición de la prueba de acceso a la educación superior en todo el país. Conoce los detalles.

Actualizado a
Cambios en la Prueba de Transición: qué dijo el Mineduc y cuándo entrarán en vigor
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Hace algunos días, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un importante anuncio respecto del desarrollo de la Prueba de Transición de acceso a la educación superior. El eje de la modificación radica en que el instrumento de evaluación será aplicado en dos oportunidades durante el año educacional.

Qué dijo el Mineduc

La máxima autoridad del Ministerio de Educación (Mineduc), durante la presentación de la innovación en la Prueba de Transición afirmó que "de esta forma estamos avanzando en lo que el país esperaba hace muchísimo tiempo, la posibilidad de que los alumnos tengan la oportunidad de rendir una prueba tan relevante más de una vez al año".

"Esto les permite no solo preparase mejor, sino que colaborar en descomprimir la ansiedad natural que genera que, en una sola prueba, se jueguen parte importante de su futuro académico. Además les entrega la flexibilidad que el sistema de educación superior necesita", agregó Figueroa.

Cuándo entra en vigor

La nueva medida dispuesta por el Mineduc se implementará a partir del próximo año académico. De esta manera, en julio del 2022 tendrá su estreno la nueva Prueba de Invierno, una segunda instancia para rendir las pruebas de admisión a la educación universitaria. Ocurrirá los días 4 y 5 de julio y podrán inscribirse para rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media.

Por lo tanto, la modificación permitirá a los egresados de cuarto medio cumplir con la evaluación a mitad o finales de año. El sistema elegirá el mejor resultado que el postulante haya obtenido en alguna de las pruebas rendidas para ingresar a la educación superior.

En 2022, los postulantes podrán inscribirse para rendir las pruebas de su interés y perderá vigencia la restricción que obliga a escoger al menos tres de las cuatro pruebas (dos obligatorias y una electiva). Las inscripciones se llevarán a cabo del 11 y 29 de abril de 2022 en acceso.mineduc.cl.