ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Para estar en la U, no hay que ser de la U; eso duele, molesta"

Cristian Mora, ex defensor de la U, repasó junto a AS el difícil momento del club y respaldó a Esteban Valencia. "A la U no la respeta nadie".

"Para estar en la U, no hay que ser de la U; eso duele, molesta"

Fuera de zona de clasificación a torneos internacionales, cerca de la zona de promoción y con una evidente crisis deportiva e institucional, Universidad de Chile vuelve a pasar un momento complicado.  En conversación con AS Chile, el ex defensor del club, Cristian Mora, se refirió a los últimos incidentes con los hinchas, la crisis deportiva, defendió a Esteban Valencia y cargó contra Azul Azul

- ¿Qué le pareció lo ocurrido el sábado pasado una vez terminado el partido?
- Lamentable, vergüenza. Hay muchos calificativos que uno le puede dar. Era mi temor, como está hoy día la situación, todos creen o se sienten con el derecho a agredir. Sin duda que eso no caracteriza al hincha de la U. Eso no es la representación del fanático azul y lamentablemente por esas imágenes, creen que todos son iguales. Yo en ese aspecto defiendo mucho a la barra, a Los de Abajo, porque sé que no se comportan así, ellos apoyan en las buenas y en las malas. Me tocó vivirlo en carne propia, lo del sábado es un hecho aislado y no se repetirá.

- ¿Y su opinión respecto de los rayados en el CDA en contra de Pablo Aránguiz, con imágenes de él vistiendo la camiseta de Colo Colo?
- Acá hay un tema súper delicado: hoy todo se hace más fácil por las redes sociales, que hoy día te sirven como promoción o te juegan en contra. En ese aspecto, el jugador tiene que ser cauto a la hora de publicar sobre su vida privada. Soy contrario a que estén publicando todo lo que hacen o el lugar en el que están. El hincha se sintió un poco tocado, no lo justifico, pero sin duda que hay que tener cuidado en no faltarle el respeto al hincha y al revés también.

- En lo futbolístico, ¿cuál es el análisis que hace de esta crisis?
- Más que la forma, es el fondo. Acá hay una responsabilidad compartida desde la testera hacia abajo. Sin duda que los jugadores y el cuerpo técnico hacen su mea culpa, pero me pongo en el lugar de Esteban (Valencia): quiero hacer un cambio, miro a la banca y no hay soluciones, no hay alguien que resuelva un problema. En el fútbol lo llamamos jerarquía, la U no tiene jugadores así, una columna vertebral que diga 'este resultado lo mantenemos' o 'este resultado lo manejamos' y a partir de ahí se juega con la desesperación del rival. Es al revés, el rival juega con la desesperación de la U. Y también hay un antes y un después cuando parten los comentarios de las renovaciones, hay un punto de inflexión donde se juega mucho con la condicionante. La dirigencia no deja en claro cuándo comienzan las negociaciones para que el jugador sepa. Al final se preocupan más de los que tienen que renovar, donde juega un rol fundamental el periodismo hablando de Larrivey o Arias, y ahí la U pierde el foco.

- ¿Valencia es una víctima de Azul Azul?
- Creo que Esteban estaba muy claro del fierro caliente que iba a tomar. Teniendo o no la experiencia, la idolatría que significa para el club, le dan una responsabilidad que para mí estaba al nivel de cómo lo había hecho Dudamel. Yo fui muy crítico y categórico en cuestionar por qué se le daban oportunidades a técnicos que no tenían ninguna o muy poca experiencia. Y en este caso le tocó a Esteban suplir lo que yo venía criticando de Dudamel. Sin duda que le quito responsabilidad, porque él ya había encontrado un equipo estable, pero el tema de las renovaciones le jugaron en contra y lamentablemente el técnico tiene muy poco que decir frente a esa situación.

- ¿Cuál es su gran crítica con Azul Azul?
- Es que hay que separar cuando llega la sociedad del grupo de Federico Valdés y Cristián Aubert a la cabeza. Estaba toda la gente que hizo un buen proceso de elección cuando llegamos al CDA, yo estuve ahí, en el fútbol formativo. Se dieron bien las cosas, se invirtió para traer jugadores de calidad, para invertir en un técnico, lo que trajo buenos dividendos en todo sentido. La U logró posicionarse por buen tiempo en los primeros lugares, vender jugadores -que hace bastante tiempo no lo hacía- y eso no se supo renovar. Después lo de Carlos Heller no da resultados, apelando a que sus asesores le podían solucionar el problema y lamentablemente no fue así; se compró o se trajo más cantidad que calidad y ahí el precio, hasta el día de hoy, la U lo está pagando.

- ¿Qué le parece que no se sepa quiénes están detrás de Azul Azul?
- Yo tengo una frase que no sé si viene al caso, pero hoy día para estar en la U, no hay que ser de la U, y eso la verdad es que duele, molesta, no lo digo por mí, sinceramente. Sé que podría aportar muchas cosas, mi experiencia, el trabajo en el que estuvimos involucrados Hernán Peña, Hugo Vilches y muchos técnicos, el tiempo nos dio la razón con Cristóbal Vergara, Fabián Carmona, John Santander o Válber Huerta. De eso no hay recuerdo, no hay historia, pero la verdad es que no me sorprende, porque a la U muy poco le interesa eso, ellos son de vivir el aquí y el ahora, con gente... ¿de afinidad? Me siento más dolido como hincha, soy parte de la frustración generalizada que hay en el club.

- Y en la Colo Colo pasa todo lo contrario...
- Queremos ver a la U en otra situación, no todos los años peleando el descenso o liguilla. Molesta. El archirrival se recompuso, logró salir de un mal momento y hoy día está prácticamente en otra situación, mucho mejor. Se dieron cuenta y lograron revertirlo, involucrando a todos los sectores, los del club social e inversionistas, que a lo mejor tienen diferencias, pero el fin común es tener al equipo en los primeros lugares y hoy día lo tienen.

- Volviendo a lo futbolístico, ¿qué debe hacer la U para no pelear por jugar la promoción?
- No daría un consejo, en lo absoluto, en ese aspecto soy respetuoso. Creo que a la U le dio resultado el 4-4-2, porque no tiene jugadores para jugar 4-3-3. Pero más allá del sistema que utilice, el jugador que juegue se tiene que dar cuenta dónde está, qué es la U, jugar de otra forma si no da lo futbolístico, sacar lo que siempre caracterizó a la U, la garra, la mística, pero siento que hay jugadores que no lo sienten, que no lo tienen y si no lo expresan es porque les quedó grande la situación. Y eso es lamentable porque no se dan cuenta en el club en el que están. Independiente de la situación, si la cabeza está mal, lo demás va a seguir de la misma forma.

- ¿Quiénes serían los pocos jugadores de jerarquía que usted ve en este plantel?
- La verdad es que en ese aspecto soy súper respetuoso. Fui jugador, hoy no lo soy, pero los respeto al máximo. Me reservo ese comentario. Creo que cada jugador sabe muy bien lo que ha rendido. Augusto Barrios creo que dijo que no merecía ser renovado, pero hay varios que tienen que hacer la autocrítica. Si fueron los mejores en sus equipos y acá no lograron un rendimiento óptimo para ser titular, tiene que haber un cuestionamiento.

- A nivel de club, ¿qué debe hacer Azul Azul para no terminar como estos últimos tres años, mirando de reojo el tema del descenso?
- Apelar a la calidad más que a la cantidad. No creo equivocarme si te digo que hay más de 30 jugadores en el plantel y tiene que haber un filtro. De una vez por todas decir "estos son los jugadores que tienen las características para  el club" y a partir de ahí sentar bases políticas, deportivas, en lo estructural, en lo dirigencial. Sea quién sea el dueño, tiene que saber lo que es la U, que es un equipo que no puede estar peleando una liguilla. La U tiene que ser realista, no proyectarse en el corto plazo, debe haber un proceso inteligente y a mediano o largo plazo, donde vuelva a ser un equipo consistente, con jerarquía, con solidez desde el arco hasta adelante y que te vuelvan a respetar. Duele decirlo, pero a la U no la respeta nadie.