U. Católica 4 - Antofagasta 0

La UC se desata antes del clásico y vuelve a situarse en la cima

El equipo de Paulucci se impuso en San Carlos de Apoquindo y le metió presión a Colo Colo, que jugará este sábado ante Santiago Wanderers. Valencia, Zampedri (2) y Núñez, los goles.

0
La UC se desata antes del clásico y vuelve a situarse en la cima
MARCELO HERNANDEZ PHOTOSPORT

El fútbol chileno tiene un nuevo puntero: Universidad Católica. En San Carlos de Apoquindo, la escuadra cruzada goleó por 4-0 a un diezmado Deportes Antofagasta por el Covid-19 y llegó a 56 unidades, desplazando a Colo Colo (55) al segundo puesto. El Cacique, eso sí, aún tiene que jugar el sábado frente a Santiago Wanderers.

Los primeros minutos del duelo no fueron muy vistosos. Si bien hubo toque y movimientos interesantes, faltó precisión en el último cuarto de la cancha. Antofagasta, por su parte, representó aquello con el circuito Uribe-Souper-Flores, de muy buen pie. El gran problema es que ahora no estaba Figueroa, el goleador, el que aguanta, el que arrastra marcas.

La UC, en tanto, no se desesperó en dar con una fórmula para intimidar a los nortinos. Producto de los inconvenientes sanitarios en el rival, y más allá de que se presentó con algunos suplentes, el local entendía que tenía mayores chances. Fue así como después de varios minutos, comenzó a presionar en el medio. Ahogó, fue al choque, hasta que en un momento consiguió resultados.

A los 12', una recuperación de Cornejo, justamente en la mitad de la cancha, dio paso a una conexión entre Zampedri y Valencia que acabó con la apertura de la cuenta. El joven, quien hoy fue el capitán, se cargó hacia la derecha, y en el área, con el borde interno, cruzó su disparo ante Hurtado. En la jugada, el Pollo demostró que ha crecido en dinámica. Antes era más estático.

Tras aquello, la UC administró su ventaja con calma, mientras que Antofagasta fue perdiendo energía, pero no la personalidad. Y dos claros ejemplos de ello fueron los remates con que González y Flores se atrevieron de media distancia. De todos modos, no fueron suficiente para opacar el tranquilo primer tiempo de Pérez en el arco norte.

Sobre el final de esa etapa, eso sí, en la otra portería pudo haber novedades. Sin embargo, Hurtado le impidió festejar a Huerta. Cornejo sirvió un tiro libre perfecto y el zaguero, que estará con la Roja de Martín Lasarte en las Eliminatorias, envió un cabezazo al ángulo y el experimentado portero se lució con una tapada que, quizás, nadie esperaba.

En la segunda mitad, Antofagasta retornó a la cancha con otro aire. Se notó, por ejemplo, en el atrevimiento de Souper, un ex cruzado, que a los 47' armó una gran jugada en el área. Eso sí, esta no pudo ser finalizada de buena forma por Uribe. Él, muy zurdo, conectó el balón con la derecha y elevó ante Pérez.

La UC parecía quedarse. Sin embargo, Paulucci fue inteligente para evitar que eso pase. Metió a Marcelino y Fuenzalida a los 58' y el partido volvió a ser suyo. Sin ir más lejos, ocho minutos después el Chapa asistió a Zampedri y este marcó el 2-0. Fue la feroz respuesta a un contragolpe con el que Antofagasta, por medio de Uribe, se había atrevido en la previa.

Pero si los visitantes pensaban que el dueño de casa se conformaría con eso, estaban muy equivocados. A los 69', Marcelino le dio la razón a Paulucci (y, cómo no, a Lasarte) por el cambio tras marcar un golazo, y cuando el partido se acababa, Zampedri firmó su doblete. La UC se desató y bajó a Colo Colo del liderato. Justo en la antesala del clásico universitario.