ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro AFP: quiénes no podrán extraer el dinero y por qué

El 09 de noviembre se realizará la votación en el Congreso sobre el proyecto del Cuarto Retiro desde los fondos de pensiones. Revisa acá quiénes no podrá efecutar el retiro.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP: quiénes no podrán extraer el dinero y por qué

Tras aprobarse en la comisión de Constitución del Senado, este  martes 09 de noviembre se realizará votación en general del proyecto de ley que busca generar un Cuarto Retiro del 10% desde los fondos previsionales..

En caso de aprobarse este trámite legislativo, gran parte de los chilenos y chilenas podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero existe otro grupo que no podrá extraer el dinero desde sus cuentas.

¿Qué personas no podrán extraer el Cuarto Retiro del 10%?

Al igual que los últimos retiros, las personas que mantengan deuda por pensión alimenticia no recibirián su dinero desde los fondos de pensiones en caso de realizar el proceso del Cuarto Retiro del 10%.

En contraste con los retiros anteriores, este proyecto del Cuarto Retiro establece que los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros, no podrán efectuar el retiro de dinero desde sus AFP.

Esta última medida fue inclúida en las indicaciones del proyecto debido a la polémica vivida en las semanas pasadas ante la noticia que de distintos ministros del Gobierno habían efecutado uno de los retiros del 10%, al igual que algunos parlamentarios.