ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley Corta de Pensiones: nuevos montos, requisitos y cómo inscribirse

Este proyecto de ley entregado por el presidente Sebastián Piñera, busca poder mejorar los montos de las pensiones en los jubilados.

Actualizado a
Ley Corta de Pensiones: nuevos montos, requisitos y cómo inscribirse

Hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley: Ley Corta de Pensiones. Esta iniciativa busca poder mejorar los montos en las pensiones de los jubilados del país. El proyecto posteriormente se llevó a debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El objetivo que tiene esta nueva ley, es aumentar los montos del Pilar Solidario, en específico la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS). Estos dos pilares los reciben quienes nunca cotizaron en una AFP o algún sistema previsional, o simplemente reciben muy bajos en su pensión.

¿Cuáles son los nuevos montos en la Ley Corta de Pensiones?

Según lo que estimó el Presidente Piñera, era que el nuevo monto para la Pensión Básica Solidaria aumentara a $178.958. Sin embargo, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas estimó que el monto debía ser $210.000, según propuso Gael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC).

¿Cuáles son los requisitos para recibir este fondo?

Además de modificar el monto, en un principio el Ejecutivo propuso que los beneficiarios pasaran a ser del 60% al 80% de la población más vulnerable del país, según estima el Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, la Comisión de Trabajo optó por darle una cobertura mayor, dejando al 85% más vulnerable según el RSH que reciba la Pensión Básica Solidaria o del nuevo Aporte Previsional Solidario.

La fecha de publicación de esta nueva ley en el Diario Oficial tardaría según lo que demore el Congreso Nacional en aprobar esto. La comisión de Hacienda de la Cámara Baja tendrá que revisar el proyecto por lo demás, lo que podría implicar una serie de modificaciones más.