ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

De Europa a Recoleta: la historia del chileno que brilla en el líder de Segunda División

Michael Silva llegó desde Europa y se ha transformado en figura en la tercera categoría. Hoy podrían subir al Torneo de Ascenso.

Actualizado a
De Europa a Recoleta: la historia del chileno que brilla en el líder de Segunda División

Michael Silva jugó toda la temporada 2019 en Suecia, específicamente en el Husqvarna de la segunda división de ese país, pero a inicios de este año le quiso dar un giro radical a su carrera. Decidió dejar Europa y volver a Chile. Fichó en Recoleta y hoy está a punto de subir con el equipo desde la Segunda División profesional al Torneo de Ascenso.

"Estar en Suecia fue una experiencia linda, pero también tuvo sus contras, ya que extrañaba mucho a mi familia. Yo veía los asados familiares, cumpleaños y eso me daba pena, sobre todo por mi hijo y mi pareja. Eso me dolía mucho", cuenta en diálogo con As.

- ¿Cómo se dio su llegada a Europa?
- Diego Olate, ex jugador de Colo Colo y compañero mío en Colchagua, me dijo que un amigo en Suecia lo había llevado para allá, así que habló con la gente, me dio el contacto y me pidieron unos videos. El gerente del club también era chileno, pero se crió allá, así que decidí partir. En ese sentido, no tuve problemas en comunicarme y con eso las cosas se dieron bien. A la semana de todo esto, tomé mis cosas y partí. Nunca creí que podía llegar tan lejos de Chile.

- ¿Y cómo fue su estadía allá?
- Cuando llegué había dos chilenos más. Con ellos compartía y salíamos para ir al gimnasio, iba todos los días para no estar en la casa acostado. Aprovechaba de conocer, caminar, ver el lago que había en ese lugar. Ese era mi día a día. También trataba de juntarme con los otros suecos para aprender más cosas y conocer gente de diferentes países, pero el ambiente no se parece en nada a este en Chile.

- ¿Qué diferencias pueden apreciar entre el fútbol chileno y el fútbol sueco?
- Allá son muy tácticos. Todo lo que se planifica en la semana, sí o sí hay que hacerlo en el entrenamiento y partido. No es un fútbol tan agresivo como en Chile. Acá se pelea, se lucha y también hay táctica, pero no tanto como allá.

Ampliar

- ¿Cómo se sintió a la hora de volver a Chile?
- Ahí llegó mi vida de vuelta. Estaba mi familia, me sentía en confianza con el club porque podía comunicarme con todos. Para mi fue muy difícil estar en un equipo sin saber nada. Lo único que sabía era español y nadie hablaba ese idioma. Todos se comunicaban en inglés y sueco y yo con suerte decía ‘hello’. Ya con el pasar del tiempo, empecé a estudiar un poco de inglés y a entender un poco más, pero acá en Recoleta estoy muy contento con todo.

- ¿Le gustaría volver en algún momento a Suecia?
- Me gustaría volver a Europa. Tienen una economía buena, una cultura excelente y los países son muy ordenados. El ambiente siempre es bueno, en la calles puedes caminar con tranquilidad, sin miedo de que te asalten. Es una vida súper linda y soñada.

A un paso del ascenso con Deportes Recoleta

Deportes Recoleta ha tenido una increíble campaña bajo el mando de Felipe Núñez. El conjunto albiazul se ubica puntero con 41 puntos en la Segunda División del fútbol chileno y está a solo una victoria de lograr el ascenso a Primera B a falta de tres fechas para el fin del torneo,.

Silva, quien ha disputado 17 de los 19 encuentros jugados, tendrá junto al equipo santiaguino la difícil tarea de vencer a San Antonio Unido para así poder coronarse campeón.

- ¿Cuál cree que ha sido el pilar fundamental para lograr esta temporada?
- Aparte del buen trabajo que hace el cuerpo técnico, creo que la clave ha sido el equipo que tenemos. Nos mantenemos como familia dentro del camarín. Siempre estamos en un muy buen ambiente, alegre, positivos, apoyándonos entre nosotros y yo creo que eso lleva al éxito. Esto es lo más importante que puedes tener en un plantel.

- Usted llegó esta misma temporada al equipo. ¿Cómo fue recibido en el plantel?
- Desde que llegué me he sentido súper cómodo. Todos mis compañeros me recibieron bien y a algunos los conocía de antes. El cuerpo técnico igual. Siempre me cuidaron con la alimentación, porque no llegué con el mejor estado físico. Después con el trabajo me puse mejor en ese aspecto y he mantenido mi nivel durante todo el campeonato.

- ¿Qué espera para este final de temporada?
- Independiente de los rivales, queremos pensar en nosotros, en ganar todo lo que queda ahora, que son tres finales. Son partidos decisivos y esperamos que todo salga bien, que se logre el objetivo que queremos.

Ampliar