ENTREVISTA AS

La fundación de Luis Jiménez cumple 10 años: "El cariño que te entregan, se siente"

El jugador de la Roja y Palestino cuenta con una fundación que crece día a día. En diálogo con AS, proyectó sus escuelas de fútbol a otras ciudades.

0
La fundación de Luis Jiménez cumple 10 años: "El cariño que te entregan, se siente"
@fotografia_guillerj Instagram

 Este 2021 se cumplen 10 años desde que Luis Jiménez creó la fundación que lleva su mismo nombre y en la que busca, según sus propias palabras, "entregarle un espacio a los niños que quizás no tienen la oportunidad o cuyos papás no tienen las condiciones de poder pagar una escuela de fútbol".

"Es un proyecto súper lindo, que va tomando cada vez más fuerza, yo lo empecé hace 10 años, pero lamentablemente siempre venía por una semana o 10 días. Iba a un entrenamiento y no iba más. Era difícil seguirlo. Ahora que estoy en Chile puedo participar de los entrenamientos, voy a ver a los niños", comenta Jiménez.

Además, agrega que "siempre que puedo voy, mis niños también participan, les encanta, así que feliz de ver que lo estamos haciendo bien. El cariño que te entregan los niños y sus familias, se siente y ahí uno se da cuenta que el trabajo que estamos haciendo está bien hecho".

- ¿Por qué nace en Estación Central esta iniciativa?
- Porque nace de una idea que tuvimos y el contacto que teníamos era en Estación Central. Fue la municipalidad que quiso participar, que también es un tema complejo, hay poca ayuda, es difícil conseguir ayuda, porque siempre te piden algo a cambio. Nosotros al ser una fundación, hay muy poca gente que tiene remuneración, son casi todos voluntarios, entonces es difícil poder conseguir muchas cosas. Hemos tocado muchísimas puertas, ahora estamos cerrando con la municipalidad de Colina y vamos a abrir nuestra segunda sede, que va a ser allá y estamos conversando con algunas marcas para ver si logramos tener convenios. Logramos cerrar un convenio con la UNAB y también tenemos profesores de ellos. De a poco vamos creciendo, pero la verdad es que no ha sido nada fácil.

- ¿Cuánta gente trabaja durante la semana en la fundación?
- Hay tres profesores fijos de nosotros, que nos acompañan desde el principio, a cargo de Ricardo Toro -nuestro director deportivo- y desde el mes pasado tenemos ocho asistentes de la UNAB, estudiantes de educación física, más dos colaboradores, voluntarios de otras universidades.

- ¿Cuántas veces entrenan por semana y cuántos niños y niñas están yendo?
- Dos veces a la semana, los martes y los jueves. Estamos entrenando dos horas al día, tenemos niñitos y niñitas desde los 5 hasta los 15 años. Es una escuela mixta. Hasta ahora son cerca de 135.

- ¿Esto es totalmente gratis?
- Sí, gratis y es totalmente recreativa, no es una fundación para descrubrir jugadores, es para que vayan y lo pasen bien. Como te digo, es gratis, no tienen que pagar nada, les damos colación cuando termina el entrenamiento y es lindo.

- ¿Si alguien quiere participar, qué debe hacer?
- Solo debe llenar el formulario que aparece en nuestro Instagram, @fundacionluisjimenez, y con eso tenemos los datos de los apoderados y después ya se puede participar. Es solamente inscribirse.

- ¿Cómo proyecta su fundación en cinco años más?
- La idea es tener más sedes, poder abrir en regiones. Nosotros apuntamos a estar con niñitos y niñitas en comunas y regiones más vulnerables, porque es para ayudar a niños y niñas con problemas de entorno, en general todos los problemas que puedan vivir. Tampoco nos cerramos si llega un niñito que no viva esa realidad, está abierta a todos, pero apuntamos a aquellos que tienen problemas en sus casas, en sus barrios y ese tipo de situaciones.